Autoridades judiciales en Estados Unidos ha imputado cargos a dos expolicias involucrados en la violenta detención de una anciana con demencia el año pasado.
El entonces oficial del Departamento de Policía de Loveland Austin Hopp fue acusado de asalto en segundo grado, intento de influir en un funcionario público y mala conducta oficial. Sobre su compañera en la escena, Daria Jalali, pesan cargos por no haber intervenido para evitar el uso excesivo de fuerza, no haber informado del mismo y también por mala conducta.
Karen Garner, de 73 años, fue detenida el 26 de junio de 2020 acusada de robar artículos por un valor de 13,88 dólares en un supermercado de Walmart. Cuando caminaba hacia su casa, Hopp le pidió que parara y hablara con él, pero ante su negativa la agarró, la puso contra el suelo y la esposó. Las imágenes de su cámara corporal provocaron indignación cuando se publicaron a principios de abril.
Criminal charges were handed down to two former Colorado police officers after they forcefully detained an elderly woman with dementia last year. Karen Garner was arrested for shoplifting but ended up with a broken arm and dislocated shoulder https://t.co/omTRoQ7oOm pic.twitter.com/Hf2XsUvWZS
— Reuters (@Reuters) May 20, 2021
Te puede interesar: Expolicía intentó degollar a su pareja durante una visita en la cárcel
Anciana sufre demencia
A consecuencia de los hechos, la anciana terminó con un hombro dislocado, un brazo fracturado y un esguince de muñeca.
Según su abogada, sufre de demencia y afasia sensorial; lo que afecta su capacidad para comunicarse verbalmente con las personas o comprender a los demás, condición por la cual olvidó pagar.
A finales de abril, la abogada Sarah Schielke, representante de la familia de la víctima, publicó un video en el que se ve a Hopp, Jalali y un tercer policía (Tyler Blackett) riéndose mientras revisan las imágenes de la detención de la anciana.
En ese entonces, la letrada también alegó violaciones de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, afirmando que debido a las limitaciones mentales de Garner, ella «no podía hablar por sí misma o entender» las intenciones de Hopp, y que los oficiales «no se acomodaron razonablemente a su discapacidad».
También puedes ver: EE.UU.: Matan a tiros a vecino al confundirlo con adolescente que buscaban
Schielke aseguró sentirse aliviada tras la presentación de los cargos penales; pero expresó preocupación por el hecho de que «no llegaran a acusar a ninguno de los sargentos supervisores involucrados».
Al mismo tiempo, la familia de la anciana abogó por más cargos argumentando que las acusaciones no deberían «terminar donde terminan los videos».
Por RT