Una serie de incendios destruyeron varias iglesias católicas en comunidades indígenas en el oeste de Canadá; luego de los sombríos descubrimientos de centenares de tumbas anónimas en antiguas escuelas residenciales.
La iglesia católica de St. Anne en la comunidad indígena de Upper Similkameen y la iglesia católica Chopaka; en la comunidad indígena de Lower Similkameen se quemaron hasta los cimientos tras ser incendiadas con menos de una hora de diferencia en la madrugada de este sábado; reseñan medios locales.
El sargento Jason Bayda, coordinador de relaciones con los medios de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Penticton; confirmó que ambas iglesias quedaron completamente destruidas.
Lee también: EE.UU: Tras el derrumbe de un edificio en Florida aumenta a cinco el número de muertos
Incendios de Iglesias sospechosos
La noticia se produce después de que otras dos iglesias fueron incendiadas en Osoyoos y Penticton a principios de la semana. «Estamos tratando estos incendios como sospechosos; y actualmente estamos buscando determinar cualquier posible conexión con los incendios tanto en Penticton como en Oliver», afirmó Bayda.
Los cuatro templos se han mantenido en las comunidades locales durante décadas. Su destrucción se produce en un momento difícil para muchos de los pueblos indígenas de Canadá tras el descubrimiento de los restos de 215 niños en una antigua escuela residencial en Kamloops el mes pasado; y 751 tumbas anónimas adicionales en otra escuela en Marieval esta semana.
Ante los macabros hallazgos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, instó al papa Francisco a visitar el país para disculparse por el papel de la Iglesia católica en la administración de los internados para niños indígenas donde recientemente se han encontrado los restos humanos.