Después de que el huracán Ida de categoría 4 tocara tierra en el estado de Luisiana, EE.UU., el fenómeno natural ha perdido intensidad y se ha convertido en una tormenta tropical;informan los servicios meteorológicos del país.
En su momento de máxima fuerza durante el pasado domingo, el huracán alcanzó vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora; dejando a su paso marejada ciclónica, inundaciones; así mismo daños materiales y al menos una víctima mortal.
La compañía eléctrica regional Entergy New Orleans detalló que la tormenta causó “daños catastróficos en la red” y que el suministro eléctrico estaba cortado en toda la ciudad. De acuerdo con el portal PowerOutage.us, más de un millón de residentes de Luisiana sufrieron cortes de electricidad.
Las autoridades de Luisiana han informado de la primera muerte a causa del huracán. Una persona falleció por la caída de un árbol; según comunicó este domingo (hora local) la parroquia de Ascensión de la zona de Nueva Orleans.
Se ha convertido en una tormenta tropical
Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la existencia de una catástrofe importante en Luisiana. Además ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las zonas afectadas.
Ida tocó tierra este domingo y alcanzó la categoría 4, mientras avanzaba hacia el norte de Luisiana.
Luego se debilitó ligeramente a tormenta de categoría 3, con vientos máximos de 125 kilómetros por hora, y luego a la categoría 1
El organismo descontinuó el aviso de marejada ciclónica para el área comprendida entre Morgan City y Grand Isle, Luisiana; así como los avisos de huracán y tormenta tropical al oeste de Grand Isle. Sin embargo, aún persiste el riesgo de inundaciones peligrosas para la vida en el territorio que se extiende de Grand Isle, en Luisiana, a la frontera entre Alabama y Florida; incluyendo los lagos Pontchartrain y Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.