Al menos una persona perdió la vida y toda la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos se quedó sin energía eléctrica este domingo; debido a graves daños en las conexiones de red con el paso del huracán Ida, según informaron las autoridades locales.
La primera víctima es un hombre de aproximadamente 50 años, en Ascension Parish, en el sureste de Luisiana; las autoridades detallaron que los fuertes vientos y las lluvias provocaron la caída de un árbol de gran magnitud sobre su casa. Según el Servicio Meteorológico Nacional, Ascension Parish, será una de las zonas más afectadas por el paso del huracán.
- Te puede interesar: México: Tormenta tropical Nora deja un menor español fallecido
Los daños han sido categorizados como “catastróficos” en amplias zonas de esa de Luisiana el domingo por la noche después de que el huracán Ida azotara el estado.
El gobernador señaló que se trato de “una de las tormentas más fuertes que tocó tierra aquí en los tiempos modernos”.
Mientras que toda Nueva Orleans estaba sin electricidad, dijo la compañía eléctrica de la ciudad, amenazando su sistema de alcantarillado. Esto ocurrió en las primeras horas de la noche cuando el huracán Ida pasaba a 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Luisiana.
Por la mañana la ciudad cuenta con electricidad producida por generadores únicamente. En todo el estado de Luisiana hay más de 780.000 personas sin energía eléctrica, según la web especializada Poweroutage.us, aunque otros medios indican que el número de afectados en más de un millón.
Las autoridades externaron su temor a caídas de postes de electricidad que incrementen el número de víctimas.
La peligrosidad del fenómeno no ha terminado debido a que Ida mantuvo su fuerza como huracán categoría 4 después de tocar tierra según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), genera vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h).
- También puedes ver: Se forma la tormenta tropical Julián en el Atlántico central
Aunque sus vientos han perdido fuerza, el mayor peligro continúa siendo el agua, tanto la procedente de la marejada ciclónica como de las intensas lluvias; especialmente ahora que se ha ralentizado su velocidad de desplazamiento hasta 9 millas por hora (15 km/h).
El NHC alertó en su último boletín de que una “marejada catastrófica, vientos con fuerza de huracán y riadas continúan en porciones del sureste de Luisiana” debido al paso de Ida.
El presidente Joe Biden, anunció una rueda de prensa y advirtió que este fenómeno climático representa un peligro para la vida.
Por elsalvador.com