El Departamento de Salud de Luisiana, en Estados Unidos, confirmó que un hombre falleció ahogado cuando circulaba con su vehículo por una vía inundada de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana. Se trata de la segunda víctima fatal provocada el por paso del huracán Ida en esa región.
Esta persona fue hallada por las autoridades cerca de la autopista I-10 y el bulevar West End.
La primera víctima fatal por culpa de este fenómeno natural se había contabilizado el domingo en Ascension; condado que también compone el estado ubicado al sureste de Estados Unidos. Allí, la caída de un árbol provocó el desenlace fatal para un hombre de 60 años.
- Te puede interesar: Al menos seis pescadores desaparecidos en Acapulco por el huracán Nora
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, señalaron este lunes que prevén encontrar más víctimas mortales causadas por Ida; a medida que avancen las tareas de búsqueda y rescate, especialmente en zonas que han quedado aisladas debido a las inundaciones.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán Ida, con categoría 4; tocó tierra en el extremo sur de Luisiana el pasado domingo con vientos de 241 kilómetros por hora.
Actualmente, se ha disipado a depresión tropical; aunque continúan las amenazas de lluvias fuertes, ríos desbordados e inundaciones hacia el interior del país.
Luisiana y Mississippi sin energía
En los estados de Luisiana y Mississippi; más un millón de personas sufrieron cortes de electricidad y varias localidades registraron daños en el servicio de aguas e inundaciones.
Durante una reunión virtual con los gobernadores y alcaldes de las áreas afectadas, el presidente Biden advirtió que Ida causó «daños masivos”.
En paralelo, anunció que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona impactada. Por su parte; el gobernador Edwards aseguró que el impacto «catastrófico» del ciclón supondrá una recuperación a largo plazo.
- También puedes ver: Incendio Caldor obliga a evacuar importante destino turístico de EE.UU
El panorama en la zona era desolador, con botes recorriendo calles inundadas, árboles arrancados de raíz, tendidos eléctrico caídos, destrucción en viviendas, oficinas y hospitales, cierre de autopistas debido a los escombros y corrimientos de tierras en los terraplenes. En este contexto, la Cruz Roja estableció unos 60 refugios, que han albergado unas 2.500 personas.
Biden garantiza ayuda
El presidente norteamericano, Joe Biden, dio fe de que el Gobierno federal brindará «toda la ayuda necesaria» a los estados afectados por el paso del ciclón ‘Ida‘, tras reunirse con las autoridades de Luisiana y con representantes de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Asimismo, solicitó a vecinos de los estados afectados que sigan «refugiándose en el lugar en el que se encuentran si es seguro para ellos” y destacó que hará «todo lo posible para minimizar la cantidad de tiempo» para reestablecer el servicio eléctrico en la zona.
Por clarin.com