El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC, en inglés) reportó el martes que, tras alcanzar la categoría 1, el ahora huracán Francine amenaza la costa sur estadounidense con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora; adonde se prevé que llegue el próximo miércoles por un punto cercano a Luisiana como categoría 2.
Los meteorólogos destacan que Francine se mantiene a unos 240 kilómetros al este de la boca del Río Grande y a 560 kilómetros al suroeste de Cameron, en Luisiana.
- Te puede interesar: Explosión de granada deja varios heridos en Bogotá, Colombia
Por lo cual, el NHC ha emitido alertas de huracán para la costa de Luisiana desde Cameron hasta Grand Isle, y para los lagos Maurepas y Pontchartrain; incluida la zona metropolitana de Nueva Orleans.
Asimismo, existe la posibilidad de que el meteoro se desvíe hacia el estado de Mississippi, por lo que las alertas se han extendido esta jornada hasta la frontera con Alabama y los límites con Florida; así como para la Bahía de Mobile. También se incluyen las costas de Texas y Luisiana al este de High Island hasta Cameron.
Huracán Francine se fortalece
La tormenta, formada tras unas semanas de calma en la cuenca atlántica, se mueve hacia el noreste a 17 km/h. El sistema ciclónico anterior fue Ernesto, que alcanzó la categoría 2 y causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico; así como estragos en las Islas Bermudas.
Fuentes especializadas, subrayan que ya son cuatro los huracanes formados en lo que va de temporada en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre; junto con Beryl, Debby y Ernesto. Beryl alcanzó la categoría 5, la mayor, causando destrucción y muertes en el Caribe y EE. UU.
Francine se convierte en #huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 75 mph y presión mínima central de 982 mb.
Se espera que Francine toque tierra en #Louisiana como huracán en la tarde o noche del miércoles.#Texas #WXTX #WXLA pic.twitter.com/EMdfrC63tl— Conexión Con El Tiempo (@conexiontiempo) September 10, 2024
Los pronósticos, anuncian que la presente temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico será una de las más activas e intensas en décadas; con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.