El huracán Debby tocó tierra este lunes en Florida como una tormenta de categoría 1, desatando fuertes vientos y lluvias torrenciales que amenazan con causar inundaciones catastróficas no solo en Florida; sino también en Carolina del Sur y Georgia, según informó NBC6. Las ráfagas de viento alcanzaron velocidades de hasta 128,7 km/h (80 mph), generando preocupación entre los residentes y las autoridades.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que la tormenta se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 16 km/h (10 mph) después de haber tocado tierra en la pequeña localidad de Steinhatchee, situada en la costa del golfo de Florida.
Esta área, siendo una de las menos pobladas del estado, experimenta el impacto directo de Debby; dejando a más de 250.000 personas sin electricidad y provocando inundaciones en varias zonas.
El huracán Debby toca tierra en Florida
BREAKING – Massive flooding due to storm surge from Hurricane Debby in Horseshoe Beach, Florida pic.twitter.com/luAlSuIHce
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) August 5, 2024
Ante la gravedad de la situación, el gobernador de este lugar, Ron DeSantis, instó a los residentes a permanecer en sus hogares y evitar conducir durante la tormenta. Aseguró que el estado está preparado para enfrentar las consecuencias del huracán, afirmando que «3.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida están en espera» para realizar tareas de búsqueda y rescate; así como la limpieza de carreteras y otras acciones de respuesta.
Hurricane #Debby continues to lash the coast of Florida.
Strong winds and powerful surge are going to be a big issue as Hurricane #Debby gets closer to the Big Bend of Florida.#FLwx pic.twitter.com/qSZxYCP2JV
— WeatherNation (@WeatherNation) August 5, 2024
En respuesta a la amenaza del huracán Debby, DeSantis declaró el estado de emergencia en 61 de los 67 condados del estado; una medida que permite movilizar recursos y coordinar esfuerzos de manera más efectiva para enfrentar los efectos de la tormenta. Las autoridades continúan monitoreando la trayectoria del huracán y advirtiendo a la población sobre los peligros potenciales que aún podrían surgir a medida que Debby avanza.