Debby es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico y el segundo huracán con nombre. Cientos de cancelaciones de vuelos y retrasos fueron reportados este domingo en toda la Florida; como el huracán Debby impactó el estado.
Aunque no está en la trayectoria directa de la tormenta, el Aeropuerto Internacional de Miami cerró este domingo con 265 cancelaciones y 363 retrasos; según FlightAware, y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood informó de 95 cancelaciones y 294 retrasos.
El Aeropuerto Internacional de Orlando registró 193 cancelaciones y 497 retrasos, el Aeropuerto Internacional de Tampa 133 vuelos cancelados y 207 retrasos. El Aeropuerto Internacional de Sarasota Bradenton 24 cancelaciones y 31 anulaciones y el Aeropuerto Internacional de Tallahassee al menos 10 cancelaciones y 2 retrasos.
Decenas de cancelaciones de vuelos y retrasos fueron reportados en el estado justo después de la medianoche de este lunes.
[Huracán Debby 5 AM]
El ojo está llegando a la costa por el Big Bend en Florida con vientos de 80 mph. Se espera que Debby produzca totales de lluvia de 6 a 12 pulgadas, con cantidades máximas de 18 pulgadas, a través de porciones del centro y el norte de Florida, así como en el… pic.twitter.com/tpkcP7aHVY— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) August 5, 2024
El huracán Debby toca tierra en Florida con vientos de 130 km/h
El huracán Debby se fortaleció a 128 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La tormenta está ahora a unos 64 kilómetros de Cedar Key y cerca de 152 kilómetros al sur-sureste de Tallahassee; moviéndose hacia el norte a 19 km/h.
Los vientos huracanados se extienden hasta 72 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 225 kilómetros; según el NHC.
El huracán Debby tocó tierra en Florida, cerca de Steinhatchee, con vientos de cerca de 130 km/h; según un reporte del Centro Nacional de Huracanes a las 07:00 a.m. hora de Miami.
Ahora que el sistema tocó tierra, comenzará a debilitarse, y el huracán Debby debería convertirse en tormenta tropical a la tarde, cuando el centro de la tormenta se acerque a la línea de Georgia.
Se espera que la tormenta se mueva lentamente hacia la costa sudeste y a lo largo de ella en los próximos dos días, provocando lluvias potencialmente mortales e históricas en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur.