Las autoridades migratorias de Estados Unidos marcaron un hito máximo de arrestos a menores migrantes en julio; al detener en la frontera sur a aproximadamente 19 mil niños, informaron hoy medios oficiales.
‘El incremento de migrantes en la frontera con respecto a junio fue sorprendente. Los cruces suelen disminuir en esa fecha debido al calor’, explicó David Shahoulian, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en ingles).
Quizás te interesa: 3.250 migrantes han sido víctimas de secuestros, violaciones y otros ataques
En marzo la guardia fronteriza detuvo a 18 mil 877 menores sin acompañantes; mientras que en junio arrestó a 15 mil 253, Shahoulian informó.
Las autoridades también arrestaron a cerca de 80 mil personas que viajaban en familia durante julio
Aunque la cifra está por debajo del récord máximo de 88 mil 857 registrado en mayo de 2019; el incremento es considerable teniendo en cuenta que en junio pasado la policía fronteriza detuvo a 55 mil 805 migrantes.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que continuará negando asilo a adultos solos y familias. Los menores que viajan solos están exentos de esta prohibición.
Incremento es considerable de arrestos de niños migrante
‘Estamos decepcionados del Presidente Joe Biden por abandonar la promesa de ofrecer un trato justo y humano a las familias que buscan asilo en Estados Unidos’, afirmó Neela Chakravartula, abogada gerente del Centro de Estudios sobre Género y Refugiados.
Esta semana, Chakravartula reanudó una batalla jurídica para que el gobierno cancele el Título 42; una política de expulsión de migrantes implementada en la era de Donald Trump (2017 – 2021).
La política, implementada hace un año en el contexto de la pandemia; restringe el cruce terrestre ‘no esencial’ desde México hacia los Estados Unidos, y avala a la policía fronteriza a expulsar a cualquier individuo que busque llegar a territorio estadounidense.
Prensa Latina