En 14 estados de Estados Unidos se ha informado sobre la presencia de ‘gusanos saltarines‘; una especie de lombriz de tierra invasora que puede causar problemas a los suelos de los jardines, bosques y el ecosistema en general.
Esta lombriz del género Amynthas, nativa del este de Asia, llegó a América del Norte hace varios años y ahora está presente en los estados de; Minesota, Wisconsin, Misuri, Illinois, Iowa, Nebraska, Ohio, Texas, Luisiana, Indiana, Kansas, Kentucky, Tennessee y Oklahoma.
Según Nicoles Flowers-Kimmerle, especialista de la Universidad de Illinois; está es especie altamente invasiva.
Te puede interesar: Cuba combate incendio forestal en Parque Nacional Alejandro de Humboldt
El apodo ‘gusanos saltarines‘ es debido a que tienden a saltar y a retorcerse «violentamente» cuando se sienten amenazados. Esta lombriz vive en la hojarasca, donde devoran la capa superior de materia orgánica convirtiendo rápidamente la tierra en bolas similares a los granos de café.
Lombriz alerta a científicos
La preocupación de los científicos radica en que la acción descontrolada de estos animales puede dañar los sedimentos de las plantas, agotar los nutrientes y desequilibrar el ecosistema. Además, tienen una capacidad de multiplicarse «muy rápido» ya que no necesitan de pareja para reproducirse y sus huevos se confunden con el color de la tierra.
«Estas lombrices de tierra, no solo cambian la estructura del suelo y la dinámica de los nutrientes en el suelo, sino que también, desplazan a otras especies de lombrices de tierra que ya están allí», explicó el ecologista Brad Herrick.
También puedes ver: Uno de los «pueblos más bellos de Italia» vende casas por un euro
Para controlar su propagación, los especialistas recomiendan acabar con esta lombriz adulta colocándola en una bolsa plástica y dejándola al sol por unos 10 minutos. También recuerdan limpiar herramientas, zapatos y los vehículos cuando se trasladen de un sitio a otro.