Cada año llegan nuevos emoji a nuestros dispositivos Android, añadiendo nuevas expresiones, profesiones, animales, objetos; y sobre todo para hacerlos más inclusivos para reflejar la gran diversidad de la sociedad.
Actualmente podemos cambiar el tono de piel de prácticamente la mayoría de emojis de personas o partes del cuerpo; pero hay un importante emoji que todavía no permite cambiar el tono de piel: «el apretón de manos».
Cuando la directora creativa de Emoji en Google, Jennifer Daniel, se unió al Comité Técnico de Unicode se preguntó por qué no había soporte del tono de piel para el apretón de manos. El grupo de Unicode parecía que estaba estancado en cómo poderlo hacerlo posible; así que Jennifer Daniel se puso manos a la obra para ver una posible implementación.
Te puede interesar: EE.UU: Policía investiga un posible caso de contrabando humano
En noviembre de 2019 presentó la documentación, con su posible solución a ese problema de codificar 25 posibles combinaciones de apretones de manos, que es el único emoji que actualmente no permite cambiar el tono de piel. Y su solución fue añadir los emojis de la mano derecha y la mano izquierda cuya combinación da como resultado el apretón de manos multirracial.
Cuando Jennifer Daniel presentó a finales de 2019 su propuesta, se esperaba que llegarán a Unicode este año 2021, pero la pandemia del COVID-19 retrasó seis meses la evolución las versiones de Emoji.
Confía que el apretón de manos multirracial llegue a Emoji 14.0 en el año 2022, con lo que llegaría ya en una futura actualización para Android 12, que se espera que se puedan actualizar los emojis a través de Google Play. Sino, habría que esperar a Android 13.