El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres dentro y fuera del gobierno estatal; anunció el martes la fiscalía general del estado.
Cuomo encabezó una administración donde imperaba “un ambiente laboral hostil” “preñado de miedo e intimidación”, halló la pesquisa.
La averiguación, que duró casi cinco meses, fue realizada por dos abogados independientes que entrevistaron a 179 personas.
Te puede interesar: Cierran el Pentágono tras múltiples disparos junto al edificio
Entre los entrevistados había denunciantes, empleados anteriores y actuales del brazo ejecutivo de la gobernación, policías estatales, otros empleados estatales y otros funcionarios que interactuaron regularmente con el gobernador.
Evidencias contra gobernador
“Estas entrevistas y otras evidencias revelaron un panorama sumamente inquietante: El gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleados actuales y anteriores, violando leyes estatales y federales”, declaró el martes la fiscal general del estado, Letitia James, al anunciar los resultados de la pesquisa.
En por lo menos una ocasión, según la averiguación, Cuomo y sus subalternos intentaron tomar represalia contra una exempleada que lo acusó de mala conducta. Cuomo también hostigó a mujeres ajenas al gobierno estatal, según la indagación.
En conferencia de prensa, James aseguró que la investigación no hubiera podido ser sin “estas mujeres heroicas que alzaron su voz”.
A fines del año pasado Cuomo enfrentó denuncias de que tocó inapropiadamente o acosó sexualmente a mujeres que trabajaban con él o que él conoció en eventos públicos. Una empleada denunció que el gobernador le tocó un seno.
También puedes ver: Hito máximo de arrestos de niños migrante en Estados Unidos
Otra empleada, Lindsey Boylan, denunció que Cuomo la besó en los labios en su oficina y “hacía hasta lo imposible para tocarme la espalda, los brazos o las piernas”.
Luego que Boylan presentó sus denuncias en diciembre, la administración de Cuomo trató de desprestigiarla al revelarle a periodistas que ella renunció luego que varios subalternos se quejaron que ella les gritaba y los maltrataba.
Por AP