Los fuertes vientos y lluvias torrenciales provocados por la tormenta denominada ‘río atmosférico’, dejó al menos doce personas muertas en el estado de California, Estados Unidos.
De acuerdo a las autoridades, dos personas murieron durante el fin de semana en incidentes relacionados con la tormenta; incluyendo una mujer que murió por la caída de un árbol el sábado en el barrio Southern Pacific/Richards de Sacramento.
Y las autoridades añadieron que en Santa Cruz, al sur de San Francisco, un árbol caído mató a un hombre de 72 años; según el alcalde Fred Keeley (D).
Estado de emergencia para California
Más de 100 mil personas seguían sin suministro en California a primera hora del lunes, con la mayor parte de los cortes registrados en el condado de Sacramento y sus alrededores, según PowerOutage.us
Cabe destacar que, el presidente Biden declaró el estado de emergencia para California a petición del gobernador Gavin Newsom. De la misma manera, despejando el camino para la asistencia de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para las tormentas que han matado a 12 personas en 10 días.
23rd and P St. in midtown Sacramento. I’m having a hard time finding the words to describe the destruction in Sacramento following last night’s storm. pic.twitter.com/hdXJYn7WS0
— Sam Stanton is also on Mastadon and Post (@StantonSam) January 8, 2023
Por lo tanto, el Servicio Meteorológico Nacional describió la tormenta como la última de «un aluvión de ríos atmosféricos». Y además, predijo que su intensidad, la más potente de la serie; alcanzaría su punto álgido sobre el estado entre el lunes y el martes.
Igualmente, advirtió que el efecto acumulativo de las lluvias provocará impactos adicionales e inundaciones. Así como crecidas de caudales y deslizamientos de tierra en el norte y centro de California; también afectará el extremo oeste de Nevada.
And more incoming rain for the next nine days. 😔 I know we need rain but like not all at once. Jfc. Need fucking Noah's Arc. #AtmosphericRiver #Californiastorm #California pic.twitter.com/rgUyA8xREu
— Ruby 💙 💛 (@rubyswins) January 8, 2023