A partir de este próximo fin de semana, una nueva ley entrará en vigor en Florida; permitiendo la aplicación de la pena de muerte a agresores sexuales de niños. Esta controvertida normativa fue firmada por el gobernador Ron DeSantis en mayo pasado.
Sin embargo, ya a partir de ahora; podrá ser aplicada a aquellos individuos condenados por agresiones sexuales en Florida contra niños menores de 12 años, siempre que al menos 8 de los 12 miembros del jurado votaron; un favor de la pena máxima.
La ley en cuestión, conocida como HB 1297, ha reavivado el debate sobre la pena de muerte en Estados Unidos, un tema que siempre ha suscitado controversia. La aplicación de la pena de muerte es un tema sensible en muchos países, ya que se considera que viola los derechos humanos. Como ejemplo, en Uganda, se utiliza en casos de personas acusadas de homosexualidad, que es considerado un delito en dicho país africano.
Después de la aprobación de esta ley que permite la ejecución de pederastas, el gobernador Ron DeSantis justificó la medida argumentando que «en nuestra sociedad, tenemos crímenes sexuales extremadamente atroces que se cometen contra niños menores de 12 años. Estos son realmente los peores de los peores. Los autores de estos crímenes a menudo son delincuentes en serie».
El 1 de octubre entrará en vigor le nueva ley en Florida
Es importante destacar que esta legislación probablemente se enfrentará a obstáculos legales, ya que va en contra de la doctrina de la Corte Suprema de los Estados Unidos y de la Corte Suprema del estado de Florida, ambas de las cuales se oponen a la pena de muerte en cualquier circunstancia. Es fundamental tener en cuenta que la pena de muerte solo se aplica si se obtienen los votos necesarios por parte del jurado.
La nueva medida estará en vigor a partir del domingo 1 de octubre, permitiendo a las autoridades de Florida solicitar la pena de muerte para aquellos individuos detenidos por acusación de abuso sexual a menores. El impacto y las implicaciones de esta ley serán seguidos de cerca por la sociedad y los defensores de los derechos humanos.