Ante la presión de las protestas estudiantiles, la Universidad de Harvard en Estados Unidos; acordó este martes discutir el cese de sus inversiones con Israel y aseguró que reconsiderará la suspensión de estudios de algunos alumnos.
La institución académica, también decidió iniciar el proceso para que unos 22 estudiantes suspendidos regresen y evaluará los casos de más de 60 estudiantes que enfrentan cargos administrativos por su participación en las protestas; con el objetivo de eliminar las medidas disciplinarias.
- Te puede interesar: Director de escuela de EE.UU. encierra, asfixia y golpea a un estudiante (VIDEO)
Además, la universidad, anunció que su presidente y la decana de la Facultad de Artes y Ciencias, Hopi Hoekstra; se reunirán con los manifestantes para discutir el conflicto en Oriente Medio.
Por otra parte, el grupo estudiantil «Fuera Harvard de la Palestina Ocupada«; expresó en un comunicado que el campamento «ya no tiene utilidad con respecto a nuestras demandas«.
Universidad de Harvard termina protestas
El texto, indica que los estudiantes escogerán la fecha de la reunión para abordar todos los temas con claridad; tales como las fórmulas de transparencia financiera, desinversiones y reinversiones, y la creación de un Centro para Estudios sobre Palestina.
También, el presidente interino de Harvard, Alan Garber; manifestó que está de acuerdo en organizar un encuentro entre los manifestantes y los funcionarios de la institución para tratar las inquietudes de los estudiantes.
El personal docente que apoyó la manifestación en el campus, subrayó que los estudiantes lograron; «un importante paso hacia la desinversión de Israel y la liberación de Palestina«.
El grupo Profesorado y Personal de Harvard para la Justicia en Palestina aseguró; «Honramos la valentía de nuestros estudiantes, quienes se arriesgaron para amplificar el llamado a nivel mundial por la liberación palestina que los líderes globales han estado tratando de reprimir».
UC Berkeley strikes the Harvard/Princeton deal; end the encampment and we’ll consider the case for divestment. pic.twitter.com/XZ5wg1cGX7
— Orin Kerr (@OrinKerr) May 15, 2024
De igual manera, estudiantes de la Universidad de California, campus Berkeley, comenzaron este martes a desmantelar las casas de campaña; luego de que los líderes de las protestas negociaran con los administradores del centro.
La rectora de la institución, Carol Christ; envió una carta a los manifestantes en la que accede a analizar las inversiones.