Filipinas y EE.UU. comenzaron el miércoles una segunda patrulla marítima conjunta de dos días en el mar de la China Meridional; anunció el Ejército filipino en un comunicado citado por Reuters.
En la patrulla, participan cuatro buques de la Armada filipina y cuatro barcos del comando estadounidense del Indo-Pacífico; incluyendo un portaviones, un crucero y dos destructores.
- Te puede interesar: Combustibles en Argentina se disparan un 27% en un solo día
Según el jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, Romeo Brawner, la segunda patrulla conjunta marca un «salto significativo» en la interoperabilidad entre Manila y Washington. «Nuestra alianza es más fuerte que nunca y envía un mensaje al mundo. Estamos impulsando un orden internacional basado en reglas y una región del Indo-Pacífico libre y abierta frente a los desafíos regionales«; dijo Brawner.
Los aliados lanzaron patrullas conjuntas por primera vez en noviembre de 2023, realizando ejercicios militares durante tres días en las aguas cercanas a Taiwán y en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que Pekín y Manila tienen reivindicaciones coincidentes.
Alianza estratégica entre Filipinas y EE.UU.
Por su parte, China también ha organizado una patrulla de rutina de las fuerzas navales y aéreas en el mar de la China Meridional para el miércoles y jueves, comunicó el Ejército Popular de Liberación chino. Las tropas mantendrán un alto estado de alerta, salvaguardando la seguridad soberana nacional y los derechos e intereses marítimos, además de mantener totalmente bajo control cualquier actividad militar que agite la situación en la región o cree problemas en «puntos críticos«; señala el comunicado.
La cooperación militar entre Filipinas y EE.UU. aumentaron el año pasado en medio de acusaciones recíprocas entre Pekín y Manila por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en las aguas en disputa.
Ante esta situación, el gigante asiático avisó en diciembre que, si Filipinas «insiste en seguir su propio camino o incluso se confabula con fuerzas externas malintencionadas para seguir creando problemas y caos, China protegerá definitivamente sus derechos de acuerdo con la ley y responderá con determinación».