Fallece residente en EE. UU. por encefalitis equina oriental

Foto: Fallece residente en EE. UU. por encefalitis equina oriental
Foto: Fallece residente en EE. UU. por encefalitis equina oriental

Una persona en New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, falleció tras contraer el raro virus de la encefalitis equina oriental, transmitido por mosquitos; según informaron las autoridades sanitarias este martes.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire (DHHS) informó que la víctima, un adulto residente de la ciudad de Hampstead, había sido hospitalizada debido a una grave enfermedad del sistema nervioso central y, lamentablemente, no logró recuperarse.

La última vez que se reportaron casos de infección humana por este virus en New Hampshire fue en 2014, cuando el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) identificó tres contagios, dos de los cuales resultaron fatales”; añadió la dependencia.

Este nuevo caso surge en un contexto de creciente preocupación en la región de Nueva Inglaterra; donde las autoridades han alertado sobre el aumento del riesgo de encefalitis equina oriental (EEE, por sus siglas en inglés) debido al cambio climático.

Foto: Fallece residente en EE. UU. por encefalitis equina oriental
Foto: Fallece residente en EE. UU. por encefalitis equina oriental

Encefalitis equina oriental: sin vacuna, con alta mortalidad y secuelas permanentes

A principios de este mes, las autoridades de Massachusetts confirmaron el primer caso humano de EEE del año en un hombre de aproximadamente 80 años. En respuesta, instaron al público a respetar los toques de queda voluntarios al aire libre; cerraron parques públicos y comenzaron la fumigación aérea y terrestre para controlar la población de mosquitos, que son los principales vectores de la enfermedad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC); los síntomas de la encefalitis equina oriental incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, convulsiones, cambios en el comportamiento y somnolencia.

El virus que causa la encefalitis equina oriental puede provocar graves trastornos neurológicos, como encefalitis y meningitis, con una tasa de mortalidad del 30 %.

Los sobrevivientes a menudo sufren secuelas permanentes, y los grupos más vulnerables son los menores de 15 años y los mayores de 50. Actualmente, no existen vacunas ni tratamientos para esta enfermedad.

Un informe de 2023 de Climate Central señaló que el número de “días de mosquitos”; ha aumentado en gran parte de Estados Unidos en las últimas cuatro décadas, debido al cambio climático.