Una réplica de casi tres metros de altura de la Estatua de la Libertad se exhibió en Nueva York en ocasión hoy de las celebraciones por el Día de la Independencia de Estados Unidos.
La figura de bronce que pesa casi mil libras, un regalo de Francia por la efeméride, instalada en Ellis Island, pequeño islote situado en el puerto de Nueva York, a poca distancia de su hermana mayor.
Según los reportes de prensa, la obra cedida durante 10 años a la embajada de Francia en Washington DC por el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París.
La copia se creó a partir de un escaneo en 3D del modelo original de yeso utilizado por el escultor Auguste Bartholdi para modelar entre 1875-1886 a La libertad iluminando el mundo, una pieza de 93 metros de altura.
Sin embargo, trascendió con el nombre de Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más famosos de Nueva York y del planeta.
Estatua servirá de faro
El entonces presidente Ulysses Grant (1869-1877) decidió colocar la efigie en la rada neoyorquina, para que sirviera de faro a todos los barcos que llegaran a la ciudad, pasando a ser también un símbolo de la inmigración.
Tras el retiro mañana de la réplica, se trasladará a esta capital para emplazarla en la residencia del Embajador de Francia justo a tiempo para el Día de la Bastilla, el 14 de julio, reseñó CBSNews.
El 4 de julio de 1776 los delegados de las 13 colonias británicas –que luego dieron origen a Estados Unidos- aprobaron la Declaración de Independencia en el Congreso Continental, efectuado en Filadelfia (Pensilvania), hecho histórico que conmemora el festivo nacional.