El exdirector de medicina deportiva de la Universidad Estatal de San José, Scott Shaw, enfrenta cargos de violaciones de derechos civiles por presuntamente agredir sexualmente a estudiantes atletas mientras las trataba por lesiones, dijo el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Scott Shaw, de 54 años, está acusado de tocar los senos y las nalgas de cuatro estudiantes que jugaron en equipos deportivos universitarios “sin su consentimiento y sin un propósito legítimo” entre 2017 y 2020, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
- Te puede interesar: El episcopado español recibió 506 denuncias de abusos en dos años
Shaw enfrenta un máximo de seis años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos.
Universidad absolvió a Shaw de acusaciones
Los cargos federales surgen después de denuncias anteriores de agresión sexual presentadas por más de una docena de nadadoras que acusaron a Shaw de tocarlas de manera inapropiada durante la terapia física de 2006 a 2009; cuando la universidad investigó y absolvió a Shaw de todo delito. Negó la mala conducta y no se presentaron cargos penales en su contra.
La escuela inició una segunda investigación en 2019 después de que el entrenador de natación Sage Hopkins alertara a los funcionarios de la escuela sobre más supuestas malas conductas.
- También puedes ver: Arrestan a pastor Paul Dyal, por abusó de menores durante 30 años
Shaw renunció en 2020 y las consecuencias del creciente escándalo llevaron a la presidenta de la universidad, Mary Papazian, y a la directora atlética, Marie Tuite, a renunciar en 2021; luego de que los fiscales federales descubrieran que la universidad no había respondido adecuadamente a los informes de conducta sexual inapropiada contra Shaw a pesar de que se habían informado denuncias.
El estado de San José acordó pagar $ 1.6 millones a 13 estudiantes atletas como parte de un acuerdo anunciado en septiembre de 2021 entre la universidad; la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE. UU. y la Oficina del Fiscal de EE. UU. para el Distrito Norte de California.
La abogada de Shaw, Lori Jeanne Costanzo; no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios el jueves.
Por AP