El ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, de 98 años, declaró en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) que Ucrania debe iniciar las negociaciones «antes de crear trastornos y tensiones que no serán fáciles de superar«.
«Lo ideal sería que la línea divisoria fuera la vuelta al statu quo anterior. Llevar la guerra más allá de ese punto no tendría que ver con la libertad de Ucrania, sino con una nueva guerra contra la propia Rusia«; dijo el lunes en la conferencia.
Además, Kissinger afirmó dijo que sería «fatal» para Occidente dejarse llevar por el «estado de ánimo del momento»; y olvidar la posición de poder de Rusia en Europa.
Según The Telegraph, explicó que Rusia ha sido una «parte esencial de Europa» durante más de cuatro siglos, y señaló que los líderes europeos no deben «perder de vista la relación a largo plazo» o, de lo contrario; «arriesgarse a poner a Rusia en una alianza permanente con China».
Situación de Ucrania
La conferencia se produjo al comienzo de cuatro días de conversaciones en las que se espera que Ucrania lance una ofensiva de encanto global para asegurarse el apoyo económico y militar que garantice su supervivencia.
Este año, Rusia no participará en la reunión de Davos, después de que los organizadores prohibieran a Moscú enviar una delegación.
El tema principal de la cumbre de Davos de este año es: «La historia en un punto de inflexión», dijo Zelensky en un auditorio repleto el lunes por la mañana.
Entre los 2.500 delegados se encuentran más de 50 jefes de Estado o de gobierno, desde líderes empresariales hasta académicos y figuras de la sociedad civil.
Algunos de los nombres más importantes son el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz; la jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen; el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el enviado estadounidense para el clima, John Kerry.
Nota con información de Daily Mail