Estibadores de Estados Unidos paralizan puertos en demanda de salarios justos

Foto: Huelga en Estados Unidos /cortesía
Foto: Huelga en Estados Unidos /cortesía

Alrededor de 45,000 estibadores de la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México, se han sumado a una huelga general en demanda de mejores salarios y para frenar la automatización de dicha labor; que amenaza sus puestos de trabajo.

El paro comenzó en la madrugada del pasado martes, tras el estancamiento de las conversaciones entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la corporación USMX (US Maritime Alliance).

En las afueras de los puertos hay piquetes de trabajadores con carteles que rezan: «Las máquinas no alimentan a las familias» o «Codicia corporativa vs. derechos de los trabajadores».

A través de un comunicado, el presidente del sindicato de Estados Unidos, Harold Daggett, informó que los trabajadores exigen un aumento salarial de cinco dólares por hora durante los seis años del nuevo contrato; para compensar los efectos de la inflación y los años de pequeños incrementos salariales.

Foto: Huelga en Estados Unidos /cortesía
Foto: Huelga en Estados Unidos /cortesía

Huelga en Estados Unidos

Además, reclaman que la patronal de navieros USMX firme un acuerdo para detener la automatización o semiautomatización de grúas, compuertas y camiones portacontenedores; equipos utilizados para la carga o descarga de mercancías.

De acuerdo con Daggett, exigen un incremento salarial del 77%; pero la última oferta presentada por la empresa fue de un 50% durante los seis años del nuevo contrato.

Se estima que los puertos afectados por la huelga, que suman 36 y se extienden desde Maine hasta Texas; manejan aproximadamente la mitad de los cargamentos de buques de todo Estados Unidos. Por el carácter estratégico de estos puertos, la huelga podría costar más de 2,000 millones de dólares al día.

Asimismo el presidente Joe Biden, pidió el día anterior a trabajadores y empresarios que se sienten a dialogar y pongan fin a la huelga.

También recordó que las empresas del sector han obtenido beneficios de más del 800% desde la pandemia. «Están ganando decenas de millones de dólares; lo último que necesitan es sacar provecho de esto»; afirmó.

Además ante preguntas de periodistas en Estados Unidos, Biden dijo que su administración no intervendrá y que no considerará la opción de aplicar la Ley Taft-Hartley de 1947; que le permitiría solicitar una orden judicial para suspender la huelga por 80 días.

La huelga podría durar días, semanas o incluso meses. Según expertos, si se extiende por varios meses; podría generar escasez de algunos productos de consumo y aumentar sus precios.

A juicio de Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas; la huelga podría generar incertidumbre incluso en los envíos minoristas durante la temporada navideña.

TeleSur