En un paso importante hacia el regreso a la vida como era antes de la pandemia, los CDC relajaron las normas sobre el uso de mascarilla al aire libre. La medida aplica a personas completamente vacunadas contra el COVID-19. Esto permite que la población deje de usar máscaras en multitudes en espacios abiertos y en la mayoría en sitios cerrados.
Te puede interesar: Investigan negligencias médicas a mujeres mexicanas en centro de migrantes
La nueva directriz aún exige el uso de mascarilla en interiores abarrotados como autobuses, aviones, hospitales, prisiones y refugios para personas sin hogar. Esto ayudará a despejar el camino para reabrir lugares de trabajo, escuelas y otros recintos.
“Todos anhelábamos este momento, cuando podamos volver a un sentido de normalidad”; declaró Rochelle Walensky, directora de los CDC.
El anuncio llega en un momento en que los CDC y el gobierno del presidente Joe Biden enfrentan la presión para relajar las restricciones a las personas que ya se vacunaron. La población que ha pasado por un periodo de dos semanas tras la última dosis requerida de la vacuna en parte para destacar los beneficios de recibir la inyección. La campaña de vacunación del país ha rendido frutos: los casos de coronavirus se encuentran en su índice más bajo desde septiembre pasado.
Walensky anunció las nuevas directrices el jueves por la tarde durante una sesión informativa en la Casa Blanca. Es esta señaló que el cambio se debe a que millones de personas se han vacunado.
“Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y al aire libre, grandes o pequeñas, sin usar una mascarilla o distanciarse físicamente”; detalló Walensky. “Si están completamente vacunados, pueden comenzar a hacer las cosas que dejaron de hacer debido a la pandemia”.
Uso de la mascarilla en personas no vacunadas
Sin embargo, el anuncio podría causar confusión, ya que no existe una forma infalible para saber quiénes están completamente vacunados. Walensky dijo que quienes no han sido vacunados por completo deberán seguir usando mascarillas.
Hasta la fecha, unos 154 millones de estadounidenses, más del 46% de la población, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Nota por AP