El Gobierno de Estados Unidos informa que en este país se produjeron más de 139 millones de armas para el mercado comercial durante las últimas dos décadas, incluyendo 11.3 millones solo en 2020
Otros 71 millones fueron importadas en el mismo período; en comparación con únicamente 7,5 millones exportadas.
- Te puede interesar: Al menos una mujer herida resulto tras un tiroteo en Alemania
Ello evidencia que Estados Unidos está literalmente nadando en armas personales, que han provocado un aumento de la violencia armada, asesinatos y suicidios; de acuerdo con el informe del Departamento de Justicia.
Igualmente, el documento muestra que, si bien los estadounidenses se han convertido en los favoritos de los rifles de asalto semiautomáticos, vistos en muchos tiroteos masivo. Además, han comprado en masa las pistolas semiautomáticas 9 mm, cada vez más baratas, fáciles de usar y precisas; que ahora usa la mayoría de las fuerzas policiales.
Número de muertes por armas de fuego en Estados Unidos sufrió un incremento
Además, las autoridades se enfrentan a un aumento de las «armas fantasma», no registradas; fabricadas en casa, con piezas que pueden comprarse online y producirse con una impresora 3D. Así como de pistolas y rifles de cañón corto que son tan potentes y letales como los rifles de asalto semiautomáticos.
«Solo podemos abordar el presente aumento de la violencia si tenemos la mejor información disponible. Y utilizamos las herramientas y la investigación más eficaces para potenciar nuestros esfuerzos»; dijo la fiscal general adjunta, Lisa Monaco.
«Este informe es un paso importante en esa dirección. El Departamento seguirá recopilando la información necesaria para ajustar nuestro enfoque a los factores más significativos de la violencia con armas de fuego y sacar a los tiradores de las calles».
Por lo tanto, la última semana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que el número de muertes por armas de fuego en Estados Unidos sufrió un incremento «histórico» en 2020.
La producción anual de armas comerciales, asimismo, se despegó: de 3.9 millones en 2000 pasó a 11,3 millones veinte años después. Sin embargo, sufrió una leve caída en comparación con los 11,9 millones en 2016.