El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el lunes que había detectado la presencia de gripe aviar en otras dos granjas tras el primer caso registrado la semana pasada, poniendo al sector en mayor alerta.
- Quizás te puede interesar: Empleados en Nueva York son despedidos por no vacunarse contra el Covid
El ente ya había observado la enfermedad en aves silvestres en varias ocasiones en la costa este de Estados Unidos en las últimas semanas. Y anunció el descubrimiento de un caso en una granja de Indiana el 9 de febrero.
El lunes informó que otras dos granjas se habían visto impactadas, en los estados de Kentucky y Virginia (centro este).
Se mantiene alerta en Estados Unidos
Las autoridades estadounidenses dispusieron su puesta en cuarentena y las aves allí criadas serán sacrificadas para evitar una mayor propagación en el país norteamericano, el mayor productor avícola del mundo, según el Departamento.
No se ha detectado ningún caso en humanos y el brote no representa un problema inmediato de salud pública, según las autoridades.
Pero el sector se mantiene alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015, que infectó a 211 granjas en 15 estados.
Se mataron o incineraron cadáveres de 50 millones de aves tras ese brote y varios países suspendieron las importaciones. El Departamento estimó las pérdidas totales en unos 3.300 millones de dólares.
En tanto, Europa ya atraviesa un brote de gripe aviar, con más de 18 millones de aves sacrificadas en Italia. Alrededor de tres millones en Francia desde que se detectaron los primeros casos en las granjas a finales de noviembre.
Europa ya atraviesa un brote de gripe aviar
Los brotes fueron considerados el desastre de salud animal más costoso en la historia de Estados Unidos, costándole al gobierno casi 1.000 millones de dólares para deshacerse de las aves y en pagos de indemnización a los productores.
La variante actual es H5N1 y está relacionada con la de 2015, Esta circula desde hace meses en Europa y Asia . Y la detectaron en aves silvestres en Canadá hace unas pocas semanas y en una viga comercial una semana antes de que se identificará el primer caso en Estados Unidos.