Estados Unidos hace frente a una ola de contagios por la variante del Covid 19, Ómicron. Los hospitales se encuentran llenos; las autoridades sanitarias del país se encuentran en el punto de mira por la confusión en torno a los días de aislamiento y el uso de mascarillas.
El equipo del presidente Joe Biden, no supo aclarar que tipo de mascarilla hay que usar frente a la nueva variante.
- Te puede interesar: Variante Ómicron ya es la dominante en el mundo, con un 60% de casos
La directora de los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, negó que su organismo esté estudiando recomendar a los estadounidenses el uso de cubrebocas de «mayor calidad» y determinó que cualquier mascarilla es mejor que ninguna.
De igual manera, en la misma comparecencia, Jeff Zients, coordinador del equipo de respuesta del Gobierno a la pandemia, afirmó que la Casa Blanca; está considerando seriamente facilitar el acceso a mascarillas de mayor protección, como la KN95, o N95, que las de tela.
«Seguiremos los consejos de la ciencia, y los CDC lideran este asunto, pero es un tema que estamos explorando activamente»; aseguró, Zients.
Estados Unidos, Alerta ante contagio
Walensky, acabó admitiendo que los CDC actualizarán su página web, para ayudar a los ciudadanos de los Estados Unidos, a elegir mascarilla y a usarla correctamente.
La directora de los CDC, es una científica reconocida, y a finales de diciembre recomendó a las personas contagiadas con Ómicron, y sin síntomas levantar su cuarentena a los cinco días sin necesidad de una prueba negativa, una decisión motivada por la falta de personal que los aislamientos generaron en varios sectores, incluidos en los hospitales.
Así mismo, la Asociación médica de Estados Unidos; pegó un grito al cielo, porque esto quiere decir que » cientos de miles de personas podrían regresar al trabajo o a la escuela, y seguir contagiando si siguen la nueva guía de los CDC.
Walensky, ofreció una inédita rueda de prensa telefónica; donde en esa llamada aclaró respecto al aislamiento que el inicio de los síntomas debe contarse como día cero y que el confinamiento puede levantarse en el sexto día si es asintomático y siempre usando mascarilla.
Las confusas recomendaciones coinciden con un vertiginoso ascenso de contagios de Covid 19, en Estados Unidos; donde la variante Ómicron, más contagiosa que las anteriores, supone ya el 98% de los casos.