Estados Unidos: A las orillas de un lago encuentran fósiles «extremadamente raros»

Estados Unidos: A las orillas de un lago encuentran fósiles
Foto: Estados Unidos: A las orillas de un lago encuentran fósiles "extremadamente raros" / Cortesía

Un equipo del Área Recreativa Nacional (NRA) del Cañón Glen hizo un hallazgo sorprendente al descubrir un lecho de fósiles corporales «extremadamente raros» de vertebrados del período Jurásico en las orillas del lago Powell; según el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU.

Los paleontólogos realizaron este descubrimiento en marzo pasado, identificando numerosos fragmentos de fósiles, las impresiones de estos huesos pertenecen a formas mamíferas tritilodontidas. Estos son los primeros parientes de mamíferos herbívoros del Jurásico Temprano, hace aproximadamente 180 millones de años.

El factor determinante en este hallazgo fue que los investigadores estuvieron en el lugar correcto en el momento correcto, antes de que el deshielo anual llenara el lago Powell, ubicado entre los estados de Arizona y Utah. De lo contrario, el sitio habría quedado sumergido.

Hallazgo sorprendente: Fósiles de vertebrados

Los huesos y esqueletos descubiertos serán sometidos a escaneos de tomografía computarizada de rayos X y estudiados detenidamente. Posteriormente, se incorporarán a las colecciones del museo del NRA del Cañón Glen.

El estudio de estos fósiles proporcionará a los científicos información valiosa sobre cómo los animales sobrevivieron a una de las mayores extinciones masivas de la historia de la Tierra al final del período Triásico; así como sobre su diversificación durante el Jurásico.

La zona alrededor del lago Powell cuenta con formaciones geológicas que ocultan un vasto tesoro de fósiles sin explorar; huellas incluyendo dejadas por dinosaurios carnívoros a lo largo de los períodos del Triásico Tardío al Jurásico Temprano.

Este descubrimiento es un emocionante testimonio de la riqueza paleontológica de la región y su potencial para arrojar luz sobre la evolución de la vida en la Tierra.

RT