Una población masiva de saltamontes está proliferando en el oeste de EE.UU., donde una severa sequía creó las condiciones favorables para que los huevos de estos insectos eclosionen y sobrevivan en masa hasta la edad adulta, dio a conocer este domingo The Guardian.
Oregón y Montana son los más afectados, aunque otros trece estados también experimentan graves daños, según los datos del servicio de inspección de sanidad animal y vegetal del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Los saltamontes no son intrusos en estas áreas, pero sus poblaciones estaban bajo control.
Te puede interesar: Costa Rica: hombre murió atacado por abejas africanizadas
Habitualmente, la mayoría de sus larvas mueren antes de convertirse en adultos alados dado que son susceptibles a patógenos y a las condiciones del tiempo. No obstante, la cantidad de insectos en la parte occidental de EE.UU. empezó a dispararse en la primavera de 2020 debido a los inviernos más cálidos y secos que favorecieron su supervivencia.
El crecimiento de la población de estos insectos conlleva daños considerables para la agricultura y el ecosistema local.
«El mayor consumidor de biomasa del país no es el ganado, no es el bisonte. Son los saltamontes«, señaló Helmuth Rogg, entomólogo y científico agrícola que trabaja para el Departamento de Agricultura del estado de Oregón.
«Comen y comen desde el día en que nacen hasta el día en que mueren. Eso es todo lo que hacen».
También puedes ver: Cuba pone a La Habana en fase de alarma ante proximidad de Elsa
«Cuando atraviesan un campo, arrasan con todo lo que hay allí, […] el daño que causan cuando llegan a los cultivos es horrible», dijo Tylor Lorenz, ranchero que vive cerca de la frontera entre Oregón y California. «Es un flagelo de la Tierra», sostuvo Richard Nicholson, otro ganadero del estado de Oregón.
Controlar la población de saltamontes puede ser un desafío. Mientras crecen, son susceptibles a un insecticida específico, la dimilina. Sin embargo, una vez alcanzan la madurez, es difícil acabar con ellos, excepto con productos químicos que podrían se prejudiciales también para otros insectos.
Por RT