Un equipo de científicos ha descubierto alrededor de 25.000 barriles de residuos tóxicos, posiblemente de DDT, en la costa Sur de California.
Se trata de un enorme vertedero submarino. En una vasta zona de 148 kilómetros cuadrados; en la que ya se habían detectado altos niveles de sustancias químicas en los sedimentos y de DDT en los mamíferos. Un peligroso insecticida y pesticida prohibido desde hace medio siglo en Estados Unidos.
Te interesa: Chile mantendrá cerradas sus fronteras por segundo mes consecutivo
Eric Terrill, científico jefe de la expedición; explica que se quedaron asombrados ante la extensión de los vertidos, «aunque si pensamos que esto pudo ocurrir durante décadas; no deberíamos estar tan sorprendidos».
Los registros históricos de embarque muestran que las empresas industriales del sur de California utilizaron la cuenca como vertedero hasta 1972, cuando se promulgó la llamada Ley de Vertidos en el Océano.
Los barriles reposan a 900 metros de profundidad. Se calcula que en la zona se vertieron entre 350 y 700 toneladas de DDT.
La investigación ha sido llevada a cabo por investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego. En ella han participado 31 científicos, ingenieros y miembros de la tripulación, ayudados por dos vehículos submarinos autónomos.
Impacto a largo plazo
“Realmente sorprendió a todos los que han trabajado con estos datos y que han navegado en el mar. El estudio provee de un “mapa de una extensa zona” de barriles, aunque dependerá de otros, mediante el muestreo de sedimentos, que contienen DDT», dijo Terrill.
El territorio que abarca fue “alarmante”, dijo Eric Terrill, científico a cargo de la expedición y director del Laboratorio de Física Marina del Instituto Scripps de Oceanografía.
Aún se desconoce el impacto a largo plazo en la vida marina y en el ser humano