Las autoridades de Nevada (EE.UU.), advierten a los visitantes sobre la presencia en el lago Mead de una ameba comecerebros; cuya tasa de mortalidad por infección es cercana al 100 %, expuso el portavoz del Área Recreativa Nacional del Lago Mead, citado por Fox News. El protozoo fue encontrado en aguas termales, populares entre la gente.
«Esta ameba entra por la nariz y puede causar una infección mortal que provoca dolor de cabeza repentino y severo, fiebre y vómitos«; indicó el portavoz. El área de recreación nacional recomendó a la gente que evite bucear, salpicar agua o sumergirse en las aguas termales de la zona.
- Te puede interesar: Líderes indígenas de Guatemala aseguran fuertes protestas hasta lograr respuestas
En EE.UU. se han reportado al menos cuatro muertes este año a causa de la infección por este protozoo, que ocurre cuando ingresa por la nariz durante la inmersión en agua dulce, generalmente mientras se nada.
Casi todos los casos de ameba son mortales
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, de EE.UU.), la ‘Nagleria fowleri‘ causa meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad que destruye el tejido cerebral. La patología es difícil de detectar, progresa rápidamente y generalmente es fatal.
De 157 personas que estuvieron infectadas en EE.UU. entre 1962 y 2022, solo cuatro sobrevivieron, lo que significa que la tasa de mortalidad es superior al 97 %.
Algunos expertos creen que el cambio climático podría conducir a una mayor frecuencia de infecciones por ‘Naegleria fowleri’. «A medida que aumenta la temperatura del aire, también sube la temperatura del agua en lagos y estanques, mientras que el nivel del agua puede ser más bajo. Estas condiciones proporcionan un entorno más favorable para el desarrollo de la ameba»; explica CDC.