La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que agentes de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande, en Texas, detuvieron este lunes a tres miembros de la red criminal delictiva internacional Mara Salvatrucha, conocida como MS-13, y a un depredador sexual infantil.
- Quizás te puede interesar: Arranca juicio por violación contra exdirector de teatro, Dimitris Lignadis
Según información reportada por la CBP de Texas, los agentes fronterizos arrestaron a un hombre y una mujer de origen salvadoreño a los que se identificó como miembros de la pandilla MS-13.
Durante la detención, la mujer presentó síntomas de coronavirus; por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital local, donde se confirmó que era positiva al covid.
Patrulla fronteriza de Texas
Un tercer individuo ligado a la banda criminal MS-13 fue detenido cuando trataba de evitar un puesto de control junto con otros cinco migrantes; quienes también fueron arrestados y procesados.
Ese mismo día, las autoridades fronterizas de Texas arrestaron a otro migrante salvadoreño que en 1994 había sido condenado por agresión agravada de un niño en la ciudad de Nueva Jersey; por lo que fue sentenciado y deportado de los Estados Unidos.
La CPB detalló también que este martes fueron detenidos nueve migrantes que trataban ingresar ilegalmente a EE.UU. Entre ellos los agentes fronterizos identificaron a un integrante de la pandilla criminal Barrio 18 (18th Street).
México interceptó a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre pasados. Deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51.000 son haitianos.