A través de un informe de la fiscalía de Estados Unidos, en la arquidiócesis de Baltimore, confirmaron que más de 150 clérigos católicos abusaron sexualmente de al menos 600 niños.
De la misma manera, el informe acusa a la iglesia de «complicidad».
- Te puede interesar: ¿Portal en el cielo? Aparece gigantesco anillo rojo en Italia
Entre los 156 presuntos pederastas figuran sacerdotes, diáconos, profesores y seminaristas que cometieron «abusos horribles y repetidos«; según el informe del fiscal del estado de Maryland-
Además, detalla cómo con frecuencia se aprovecharon de la confianza de los padres o de la comunidad.
«La gran cantidad de abusadores y víctimas, la depravación de la conducta de los abusadores y la frecuencia con la que se dio a los abusadores conocidos la oportunidad de seguir abusando de los niños es increíble»; afirma el informe del fiscal, que pese a ser oficial no constituye una inculpación.
Actos malvados en el seno de la iglesia de Baltimore
La duración y el alcance «solo fueron posibles gracias a la complicidad de los encargados de dirigir la Iglesia y proteger a sus fieles»; acusa.
Por lo tanto, los líderes de la arquidiócesis «repetidamente rechazaron los informes de abuso y mostraron poca o ninguna preocupación por las víctimas«, sostiene.
Y además, precisa que «no investigaron adecuadamente las denuncias y no hicieron ningún esfuerzo por identificar a otras víctimas o corroborar los presuntos abusos».
Según este estudio, «trasladaban a abusadores conocidos a otros puestos de igual autoridad y acceso a niños»; y se centraron «en garantizar a toda costa que el abuso se mantuviera oculto».
El número de víctimas era «probablemente mucho más alto» que 600, estima.
Today we released our redacted "Report on Child Sexual Abuse in the Archdiocese of Baltimore," after an intensive four-year investigation into allegations of child sexual abuse and cover-up of that abuse by the leadership of the Catholic Church. https://t.co/hhbGYDnReD
— Anthony G. Brown (@OAGMaryland) April 5, 2023
Miles de documentos y en testimonios de víctimas y testigos
La cifra real «sin duda es mucho mayor», señalan las autoridades, que recuerdan que solo se denuncia una pequeña proporción de los abusos.
Para su investigación, la oficina del fiscal de Maryland se basó en cientos de miles de documentos y en testimonios de víctimas y testigos.
Tras la publicación del informe, el arzobispo de Baltimore, William Lori, ofreció sus «más sinceras disculpas» a todos «los supervivientes«.
Cuesta imaginar «que semejantes actos malvados puedan haber ocurrido realmente», pero «ocurrieron», afirmó en un comunicado.
Prometió que este «periodo condenable» de la historia de esta arquidiócesis no sería «ocultado ni olvidado». Y aseguró que desde 1993 se transmiten «todas las denuncias de abuso a las fuerzas del orden» para que no se repita.