En estado de coma se encuentra el mexicano Jesús Cortés, luego de recibir una «lluvia de golpes» en medio de un ataque de odio, el cual quedó grabado en las cámaras de seguridad públicas en Nueva York, Estados Unidos.
A consecuencia, el hombre de 51 años de edad, sufrió fractura de cráneo y se encuentra en estado de coma en un hospital de Nueva York.
De manera que, al agresor lo detuvieron casi enseguida, pues su rostro también fue captado por las cámaras; por lo que se montó un operativo que permitió dar con su paradero.
Se presume, la agresión tuvo lugar sin ningún conflicto previo; por lo que a la víctima lo sorprendieron por un letal puñetazo en la cabeza que lo dejó en ese estado.
Recordemos que Estados Unidos ha alcanzado niveles muy altos de crímenes de odio, dejando múltiples víctimas y delitos sin perseguir por parte de las autoridades.
Niveles muy altos de crímenes de odio en Nueve York
Medios locales señalaron que la cámara de seguridad captó el momento en el que Bui Van Phu, de 55 años de edad, se acercó al mexicano víctima del crimen de odio y lo golpeó inesperadamente. Su identidad quedó plenamente evidenciada, pues la calidad de las imágenes dejó ver lo que sucedió.
En un principio el sujeto es acusado de intento de asesinato y posteriormente los cargos fueron rebajados a otros menos graves; como agresión y acoso, por lo que salió en libertad sin necesidad de pagar una fianza.
Ante la indignación que se desató por la agresión al mexicano, la gobernadora de Nueva York en donde sucedió todo, tomó cartas en el asunto y ordenó al Departamento de Correcciones para que se revisara el caso. Y se llegó a la conclusión de que Phu, el agresor, infligió las premisas para su libertad y fue entonces que lo detuvieron de nuevo.
Por su parte, la Fiscalía de El Bronx, en donde sucedió todo, emitió una breve declaración y señaló que sigue investigando el crimen para evaluar si “se elevan los cargos”, en contra del sujeto.