La cárcel para mujeres de mínima seguridad de Texas que desde el jueves alberga a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; es la única en su tipo que recibe a reclusas enfermas. Es, sobre todo, un hospital que sirve a casi mil convictas que requieren atención médica especializada, incluyendo diálisis, terapia física y servicios de psiquiatría.
Pero el abogado Jeffrey Lichtman, su clienta está sana y que fue decisión del Buró de Prisiones (BOP) trasladarla al penal FMC Carswell en Forth Worth, Texas, a pesar de que pedían que la colocaran en una cárcel de California para facilitar la visita de sus familiares, quienes viven en México. Ella puede ser enviada posteriormente a una instalación en ese estado.
- Te puede interesar: Italia: Tres hermanos detenidos por sus vínculos con la mafia Ndrangheta
Está sana
“Emma no tiene ninguna condición médica. El Buró de Prisiones es un organismo independiente y acepta sugerencias de designación del tribunal de distrito. No es una orden. Es bastante común que una solicitud de designación no se cumpla al principio”, declaró Lichtman a este medio.
Este abogado, quien también lideró la defensa legal de ‘El Chapo’ Guzmán en una corte de Brooklyn; confía en que Emma Coronel cumplirá una condena a 36 meses de prisión por narcotráfico y lavado de dinero antes del tiempo establecido, el 13 de septiembre de 2023.
“La señora Coronel será liberada en una casa de transición o bajo prisión domiciliaria en menos de 15 meses”, confió.
Donald Murphy, vocero del BOP, señaló que por razones de seguridad y privacidad la dependencia no puede informar sobre la salud de Emma Coronel; ni por qué determinaron llevarla a FMC Carswell.
El portavoz dijo que los reclusos son asignados a las instituciones por una serie de factores, como el nivel de seguridad y supervisión que requiere, sus necesidades médicas, medidas de protección para prevenir que otros reos le hagan daño y la proximidad de su fecha de liberación.
“Ella tiene una sentencia de tres años en prisión y es un delito que no es violento, y al mismo tiempo el juez y el Buró de Prisiones han tomado la determinación que ella no es un peligro por violencia o de escape. Por eso la ponen en un centro de mínima supervisión”, explicó al respecto el abogado penalista Haim Vásquez en una entrevista con Univision 23.
El “campamento” donde está Emma Coronel
En la prisión FMC Carswell hay 1,237 reclusas, de las cuales 976 se encuentran en el centro médico y 261 en un campamento adyacente de 67 hectáreas.
- También puedes ver: Sospechoso de toma de rehenes en Ámsterdam exigió 200 millones de euros
Una auditoría hecha en 2019 describe que en la estructura principal del campamento tiene un comedor, salón de cosmetología, lavandería, servicios médicos y dentales, sala de visitas y una capilla.
“(Emma Coronel) va a tener una cantidad de libertades dentro del centro de reclusión, como acceso al área social y cursos diseñados para la educación y la salud mental. Tienen cursos de cosmetología y en general va a tener unas condiciones muy positivas”; presumió el abogado Vásquez, quien señala que sus familiares podrán visitarla sin límite una vez que retiren las restricciones impuestas por la pandemia.
Por univision.com