Elsa se debilita y toca tierra en el noroeste de Florida

estados unidos, florida, elsa, tormenta, toca, tierra,

La tormenta tropical Elsa ha tocado tierra este miércoles en el condado de Taylor, un área poco poblada en el noroeste de Florida, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC).

La velocidad de sus vientos máximos sostenidos está cerca de los 100 kilómetros por hora y se espera un debilitamiento a medida que Elsa se mueva hacia el interior a lo largo de esta jornada.

Los meteorólogos estiman que la tormenta atravesará el interior del norte de Florida dejando fuertes lluvias y vientos, para luego dirigirse a Georgia, las Carolinas y Virginia, antes de regresar al océano Atlántico el viernes.

El gobernador del estado, Ron DeSantis, ha anunciado que 26.000 clientes ya están sin electricidad en los condados de Hillsborough, Pinellas y Polk.

Toda la zona había sido declarada en emergencia hace varios días por el gobernador estatal, Ron DeSantis, mientras que parte de la costa noroeste de Florida estaba bajo aviso de paso de huracán hasta esta mañana.

Las alertas y advertencias por el paso de Elsa se extienden hasta las costas de los estados de Georgia y Carolina del Sur, e incluso los meteorólogos piden vigilar el desarrollo de este ciclón en las provincias del sureste de Canadá, donde podría dejar sentir sus efectos el fin de semana.

Autoridades listas para atender emergencias

El gobernador informó esta mañana que hay más de 10.000 trabajadores de las compañías eléctricas para acometer las reparaciones que sean necesarias.

En rueda de prensa, la vicegobernadora Jeanette Núñez reveló que hay por lo menos unas 26.000 personas sin energía eléctrica en toda la Bahía de Tampa, en la costa oeste.

Donde medios locales han dado cuenta de árboles caídos a causa de la tormenta.

Elsa llegó a ser el primer huracán de este año en la cuenca atlántica

Las autoridades han recordado a la población que en caso de un corte de energía no enciendan generadores de electricidad al interior de viviendas y garajes, por el riesgo de inhalación de monóxido de carbono.

En los últimos cuatro años durante el paso de tormentas o huracanes han sido más los fallecidos por inhalación de ese gas que por el impacto directo del ciclón.

Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.