A su paso por el Golfo de México, la tormenta tropical Elsa ganó fuerza y se convirtió el martes en huracán mientras se acerca a las costas de Florida.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) a las 23H00, Elsa se encontraba frente a la Bahía de Tampa con fuertes lluvias y vientos borrascosos en el suroeste y el oeste de Florida.
?? | URGENTE: El huracán Elsa está arrojando fuertes lluvias a la costa oeste de Florida, con amenazas de marejadas ciclónicas y tornados aislados esta noche. pic.twitter.com/GPSShdyNq8
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 7, 2021
Se espera que el ahora huracán Elsa azote la costa oeste de Florida el martes por la noche o el miércoles por la mañana, antes de seguir por el suroeste de Estados Unidos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó el martes que Elsa tocará tierra entre las 8.00 y 9.00 hora de Miami.
DeSantis indicó que, aunque no ha emitido orden de evacuación obligatoria, la población debe estar pendiente de las condiciones meteorológicas en su área.
Monitoreo de Elsa
El NHC detalló que el huracán Elsa mantiene vientos por encima de los 100 kilómetros por horas mientras avanza rumbo a la península de la Florida.
05JUL2021 Aun con los vientos del ahora Huracan Elsa, equipos de rescate continuan trabajando en #Miami en los edificios colapsados de Champlain Towers Surfside#miamicondocollapse pic.twitter.com/AjEucc9rpL
— Omar Smith Gallardo (@osmithgallardo) July 7, 2021
Se prevé que tras golpear la costa oeste de Florida, Elsa disminuya su potencia al adentrarse sobre Georgia y los estados de Carolina del Sur y del Norte.
Tras dejar al menos tres muertos en República Dominicana y Santa Lucía, la tormenta Elsa azotó a Cuba el lunes dejando fuertes lluvias a su paso pero sin causar grandes daños.
Tercera tormenta tropical que toca tierra en Estados Unidos en 2021
Elsa es la quinta tormenta tropical del 2021 en el Océano Atlántico. Antes ya tocaron tierra en Estados Unidos Claudette, en Alabama; y Danny, en Carolina del Sur.
Cerca de Miami preocupa que la tormenta dificulte los esfuerzos de búsqueda y rescate del edificio derrumbado Surfside, donde han encontrado 36 personas muertas y 109 continúan desaparecidas, 12 días después del derrumbe.