Este lunes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley que prohíbe las importaciones de uranio de Rusia. La medida se aprobó bajo apoyo bipartidista.
Ahora, el Senado votará sobre el proyecto y, en caso de aprobación, el presidente lo firmará para convertirlo en ley. Sin embargo, la situación es complicada ya que no se sabe si los senadores podrán incluir la respectiva votación en su agenda antes de las fiestas navideñas.
- Te puede interesar: EE.UU. considera eliminar a miles de cárabos por el bien de la lechuza moteada
Si se aprueba, la ley restringiría las importaciones de uranio 90 días después de su firma. El documento contiene, sin embargo; una disposición que permite levantar la prohibición si no existen otras fuentes viables de uranio para mantener reactores nucleares.
La Administración de Información Energética de EE.UU., informa que la mayor parte del uranio que abastece a las centrales del país se importa, y aproximadamente el 12 % de esas importaciones en 2022 provenían de Rusia.
Fin a uranio ruso en EE.UU
Chris Gadomski, principal analista en temas nucleares de BloombergNEF, afirma que Rusia suministra de manera exclusiva el combustible altamente enriquecido para reactores, denominado Haleu. Este combustible es esencial para la nueva generación de reactores nucleares avanzados en proceso de desarrollo.
Según los informes, en los seis primeros meses de este año, las importaciones de uranio ruso a Estados Unidos se multiplicaron por 2,2 con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 416 toneladas. A finales de septiembre; el coste del concentrado de uranio tras el accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima-1 subió a 70 dólares la libra, una cifra récord en 12 años.