EE.UU. ha introducido este miércoles sanciones contra el grupo mediático Rossiya Segodnya, RT, RIA Novosti, Sputnik y Ruptly.
Las nuevas medidas restrictivas afectan también a la directora del grupo RT, Margarita Simonián, a quien el organismo estadounidense acusó de ser «una figura central en los esfuerzos de influencia maligna del Gobierno ruso»; y otros altos ejecutivos del medio.
«Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro [de EE.UU.] ha designado a 10 individuos y dos entidades como parte de una respuesta coordinada del Gobierno estadounidense a los esfuerzos de influencia malignos de Moscú dirigidos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024»; reza el comunicado del organismo.
Desde el Departamento del Tesoro indicaron que las restricciones complementan las acciones tomadas por el Departamento de Justicia y «la designación, por parte del Departamento de Estado, del grupo mediático Rossiya Segodnya y cinco de sus subsidiarias, RIA Novosti, RT, TV-Novosti, Ruptly y Sputnik como misiones extranjeras».
EE.UU. con sanciones a ejecutivos del medio RT
Además, estas acciones van en consonancia con «los pasos para imponer restricciones de visado y la publicación de una recompensa […] de hasta 10 millones de dólares en relación con la información relativa a la injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses».
Por su parte, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York anunció que presenta acusaciones contra dos empleados de RT, Konstantín Kaláshnikov y Yelena Afanáseva; por infringir la Ley de Registro de Agentes Extranjeros estadounidense y conspirar «para cometer lavado de dinero».
«El Departamento de Justicia ha acusado a dos empleados de RT, un medio de comunicación ruso controlado por el Estado, [por participar] en un esquema de 10 millones de dólares para crear y distribuir contenido a la audiencia estadounidense con mensajes encubiertos del Gobierno ruso»; declaró el fiscal general, Merrick Garland.