EE.UU en alerta: Huracán Hilary lo dejará con inundaciones catastróficas

EE.UU. se prepara para inundaciones por Hilary
Foto: EE.UU. se prepara para inundaciones por Hilary /Cortesía

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. anunció este domingo que el huracán Hilary avanzó hacia la península de Baja California en México; ya que el huracán, que fue degradado a Categoría 1, aún podría traer inundaciones «catastróficas y potencialmente mortales» a la región.

Los meteorólogos advirtieron que a pesar de debilitarse, la tormenta con una velocidad de 85 mph (137 km/h), por debajo de 90 mph (145 km/h), seguía siendo traicionera mientras se dirigía hacia el suroeste de EE. UU. como tormenta tropical.

Los meteorólogos dijeron que todavía se esperaba que la tormenta entrara en los libros de historia como la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años, provocando inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, tornados aislados, fuertes vientos y cortes de energía.

Las autoridades emitieron un aviso de evacuación para la isla de Santa Catalina en los EE. UU., instando a los residentes y bañistas a abandonar el destino turístico a 37 km (23 millas) de la costa.

EE.UU. se prepara para inundaciones por Hilary

Hilary trajo fuertes lluvias e inundaciones a México y el suroeste de los EE. UU. el sábado, antes de su esperado cruce fronterizo el domingo.

Los meteorólogos advirtieron que podría arrojar hasta 250 mm (10 pulgadas) de lluvia, el equivalente a un año de lluvia para algunas áreas, en el sur de California y el sur de Nevada.

En tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó el estado de emergencia y las autoridades instaron a las personas a terminar sus preparativos antes del atardecer del sábado. Sería demasiado tarde para el domingo, dijo un experto.

EE.UU. se prepara para inundaciones por Hilary
Foto: EE.UU. se prepara para inundaciones por Hilary /Cortesía

El Servicio de Parques Nacionales de EE. UU. cerró el Parque Nacional Joshua Tree y la Reserva Nacional Mojave de California para evitar que los visitantes se quedaran varados en medio de las inundaciones.

laverdadnoticias.com