La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. se ha reunido el martes 17 de mayo; con una razón para nada común, y esta fue debatir sobre los avistamientos y encuentros con objetos voladores no identificados (OVNI) o lo que el Gobierno estadounidense denomina «fenómenos aéreos no identificados»(UAP, en sus siglas en inglés).
Scott Bray, subdirector de inteligencia de la armada en el departamento de defensa, reconoció que los avistamientos son «frecuentes y continuos». Bray y su superior, Ronald Moultrie, principal responsable de inteligencia en el Pentágono, protagonizaron el primer encuentro oficial público sobre OVNI’s en EE.UU. en más de medio siglo.
El último intento de transparencia alrededor de estos fenómenos lo impulsó en 1969 el entonces diputado (después llegaría a la presidencia) Gerald Ford.
El interés sobre este asunto se ha disparado en EE.UU., con una creciente presión de los legisladores sobre las autoridades militares y de inteligencia para que revelen la mayor información posible al respecto. Eso ha llevado al Congreso a imponer que el Pentágono ofrezca explicaciones periódicas sobre los avistamientos e impulsó la publicación el año pasado de un informe por parte de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.
EEUU no hace presunciones sobre lo que es o no es
Se reconoció la existencia de 144 registros de avistamientos con ovnis entre 2004 y 2021 por parte de pilotos estadounidenses.
En junio de 2021 la inteligencia de Estados Unidos ya había afirmado en un reporte que no había pruebas de la existencia de extraterrestres en los cielos; pero reconocía que decenas de fenómenos constatados por pilotos militares no tenían ninguna explicación.
Entre esos 144 incidentes, hay 21 fenómenos que mostraron un comportamiento considerado más allá de las tecnologías al alcance de EE.UU. a día de hoy. En 18 de esos casos; los objetos o imágenes percibidos se movían «a una velocidad considerable sin una forma discernible de propulsión».
«No tenemos explicación para un número de esos incidentes, y son los que tienen más interés», reconoció Bray. «Pero no hacemos conjeturas sobre su origen».
El ejército de Estados Unidos y la inteligencia están enfocados en determinar de primera mano si estos fenómenos están relacionados con posibles amenazas contra el país.
«Los fenómenos aéreos no identificados son una amenaza potencial de seguridad nacional y deben ser evaluados en ese sentido», dijo el representante demócrata Andre Carson, quien estaba a cargo de presidir el panel de la audiencia.
También detallaron que en once de los casos se estuvo cerca de la colisión y que no hubo intento de comunicación con los ovnis.
Por fin el Gobierno de Estados Unidos ha admitido que hay secretos en los cielos que no puede explicar. 🛸🌌#UAP #OVNI https://t.co/hBIpxggHfY
— 💖💙Soni 💙💖 (@SoniaRivas4) May 18, 2022