Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ; han informado este viernes que actualmente hay 21 casos confirmados de viruela del mono en 11 estados del país.
Los datos de la agencia revelaron que a las 20 infecciones detectadas dentro de EE.UU. se les sumó el caso del paciente que fue diagnosticado en el Reino Unido; pero que actualmente se encuentra en territorio norteamericano, recoge Fox News.
Según datos detallados del informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC sobre 17 de los infectados, 16 de ellos son hombres que habían mantenido relaciones homosexuales o bisexuales; 14 de ellos habían viajado al extranjero en las tres semanas anteriores a los síntomas y tres estaban inmunocomprometidos.
Por su parte, la subdirectora de la División de Patógenos y Patologías de Alta Consecuencia de los CDC, Jennifer McQuiston, comunicó que en uno de los 21 casos no se pudo identificar cómo adquirió el virus el paciente; lo cual apunta a que la transmisión comunitaria es probable.
Lee también: ¡No paran! Tiroteo en funeral deja 5 heridos en Wisconsin, Estados Unidos
«Realmente queremos aumentar nuestros esfuerzos de vigilancia», dijo McQuiston, agregando que la viruela del simio se transmite por contacto cercano con alguien que tiene el virus y con las llagas características de la enfermedad.
La experta destacó que el análisis genético ha revelado la presencia en EE.UU. de dos cepas genéticamente distintas. Una de ellas, la mayoritaria, coincide con la variante que causó el brote de la enfermedad en Europa; mientas que dos pacientes tienen versiones del virus que parecen haber evolucionado a partir de un caso de viruela del mono identificado en Texas el año pasado y muestran características comunes con cepas que han estado presentes en Nigeria desde al menos 2017.
Proceso de recuperación
A pesar de ello, McQuiston señaló que a día de hoy todos los pacientes estadounidenses están en proceso de recuperación o ya se han recuperado. Según las autoridades, el Gobierno del país cuenta con amplias vacunas dentro de la Reserva Nacional Estratégica; que se ofrecen a las personas que han mantenido contacto de alto riesgo con individuos infectados, con el fin de prevenir la transmisión del virus.
El doctor Raj Panjabi, director principal de biodefensa y seguridad sanitaria mundial de la Casa Blanca; informó que los funcionarios de salud ya han entregado alrededor de 1.200 dosis de vacunas y 100 tratamientos en ocho estados.