La Policía Estatal de Colorado (EE.UU.) ha resuelto el caso del asesinato de una joven después de casi 50 años, comunicó el Departamento de Policía de Westminster.
Teree Becker, que tenía 20 años, fue vista por última vez el 4 de diciembre de 1975 mientras hacía autostop para visitar a su novio en la prisión de Brighton, Colorado. Dos días después, una pareja que pasaba en motocicleta descubrió su cuerpo y sus pertenencias tirados en un campo cercano a la ciudad de Denver.
- Te puede interesar: Horrendo asesinato en EE.UU.: Mató a su padre y grabó video con su cabeza
El departamento informó que la autopsia confirmó que la mujer murió por asfixia y que previamente alguien la había violado. A lo largo del tiempo, el caso fue objeto de numerosos reexámenes. Sin embargo, después de 48 años, finalmente identificaron al asesino gracias a las tecnologías de ADN y genealogía genética.
Identificaron al sospechoso como Thomas Martin Elliott, un criminal que pasó la mayor parte de su vida entrando y saliendo de prisión. Según el comunicado, él mismo se suicidó en octubre de 1991, cuando tenía 40 años.
Métodos usados en la investigación de Colorado
La Oficina de Investigaciones de Colorado pudo extraer de la escena del crimen el ADN de un varón desconocido en 2003, después de lo cual creó un perfil masculino y lo ingresó en la base de datos CODIS (Sistema de indexación de ADN del FBI), pero no se encontraron coincidencias.
En 2013, el ADN del hombre no identificado coincidió en el CODIS con el ADN que el Departamento de Policía de Las Vegas presentó. Este departamento estaba investigando un caso sin resolver de 1991 relacionado con una mujer encontrada violada y asesinada en su apartamento.
En 2018, los investigadores recurrieron a la genealogía genética, que utiliza el ADN para crear un árbol genealógico y encontrar parientes potenciales. El proceso de investigación duró aproximadamente cinco años y finalmente condujo a la identificación de Elliot como sospechoso.
La Policía de Westminster detalló que rastrear el ADN genético de Elliot fue una «tarea desafiante«, ya que sus padres estaban divorciados y él fue adoptado por su padrastro, de quien tomó el apellido.