Este jueves se reveló una extensa base de datos sobre las muertes por asesinatos en masa en Estados Unidos, durante los últimos 17 años. La cantidad es exuberante y refleja la crisis social que atraviesa esta nación, con altos niveles de violencia.
La base de datos de asesinatos en masa de Associated Press/USA TODAY/Northeastern University, mantenida por James Alan Fox, profesor de Northeastern, se puso a disposición del público el jueves. Son 2 mil 646 personas que han muerto en 504 sucesos violentos.
Aquí se hace referencia a todos los asesinatos en masa, por todas las armas y medios, en los que cuatro o más personas (excluyendo al agresor) fueron asesinadaos en un plazo de 24 horas.
La base de datos de Fox ofrece una perspectiva diferente a la de otros sitios relacionados con las armas de fuego, como el Gun Violence Archive. En ese, se incluye tiroteos con cuatro o más víctimas, la mayoría de las cuales sobreviven a sus heridas.
Menos del 5% de los tiroteos masivos del Gun Violence Archive son asesinatos en masa.
Temor a tiroteos masivos en Estados Unidos
El número de asesinatos en masa en 2022 se sitúa en la media en comparación con años anteriores, a pesar de los recientes tiroteos que acapararon la atención pública. El número de víctimas es algo superior a la media, pero sigue estando por debajo de los máximos anteriores.
Aun así, el temor a los tiroteos masivos en lugares públicos ha aumentado en los últimos tres meses por la muerte de 21 personas en una escuela primaria de Uvalde (Texas), la muerte de 10 personas en un supermercado de Buffalo y la muerte de siete personas en un desfile del 4 de julio en Highland Park (Illinois).
Los asesinatos masivos con armas de fuego en lugares públicos se producen una media de seis veces al año, dice Fox.
«Estos casos son absolutamente aterradores porque pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier persona sin previo aviso», dice Fox. «Pero también son excepcionalmente raros«.
Estadísticas de la muerte
Los tiroteos públicos aleatorios suelen recibir la mayor atención de los medios de comunicación. Pero la base de datos revela que estos incidentes suponen una cuarta parte de todos los tiroteos masivos. En una proporción de 2 a 1, los asesinatos en masa tienen lugar con más frecuencia en casas particulares que en escuelas, mercados, iglesias y otros entornos públicos en Estados Unidos.
«Un tipo que mata a su mujer y a sus hijos y a veces se suicida es el tipo más común de asesinato en masa», dijo Fox. Los asesinatos en masa se producen con mucha más frecuencia en casas particulares que en escuelas, mercados o iglesias.
Fox dice que apoya muchas iniciativas de control de armas en Estados Unidos, como la comprobación de antecedentes y el aumento de la edad de posesión de armas. Sostiene que esas medidas conducirían a menos tiroteos masivos. Además, dice, limitar la capacidad de los cargadores reduciría las víctimas en los tiroteos masivos.
Los 19 asesinatos en masa de 2022 están en la media de otros años, dice Fox. Esas cifras -por muy horribles que sean, señala Fox- se han mantenido relativamente estables en los últimos 15 años.
¿Quiénes son estos asesinos?
Los asesinos en masa no suelen tener antecedentes penales. Investigadores de la Universidad de Columbia analizaron 1.315 asesinatos en masa de todo tipo en todo el mundo entre 1900 y 2019 y descubrieron que el 20% de los asesinos en masa tenían antecedentes de haber sido objeto de una orden de alejamiento, detención o encarcelamiento.
Varios estudios confirman que la mayoría de los tiradores en Estados Unidos que matan a cuatro o más víctimas no son psicóticos o alucinados. Además, no han recibido tratamiento por problemas de salud mental.
Un análisis de la base de datos de asesinatos en masa de la Universidad de Columbia muestra que el 11% de todos los asesinos en masa tenían una enfermedad mental grave.