Desde las orillas vacías de la playa Waikiki de Oahu hasta la cima nevada del pico más alto de la Isla Grande; una tormenta invernal inusualmente fuerte azota las islas de Hawái y aumenta la amenaza de peligrosas inundaciones repentinas; deslizamientos de tierra y el derrumbe de las ramas de los árboles.
La fuerte tormenta sobre el único estado insular de Hawái dejó a las parejas que se fugaban sin bodas y a los turistas atrapados en el interior. También amenazó la infraestructura del estado con un diluvio de lluvia y viento.
- Te puede interesar: Liberan a otros tres misioneros de EE.UU. y Canadá secuestrados en Haití
Cinco niños de entre 9 y 10 años fueron rescatados de un arroyo embravecido por trabajadores del Departamento de Bomberos de Honolulu, Hawái; según un comunicado de la agencia.
Los funcionarios meteorológicos advirtieron que las tormentas eléctricas lentas; los fuertes vientos y las fuertes lluvias podrían persistir hasta el miércoles y el gobernador David Ige emitió un estado de emergencia para todas las islas del estado el lunes por la noche.
Los veteranos y sobrevivientes del ataque a Pearl Harbor hace 80 años planearon reunirse para la celebración del aniversario el martes por la mañana en Pearl Harbor. La portavoz de la Marina, Brenda Way; dijo a The Associated Press en un correo electrónico el lunes que no ha oído hablar de la cancelación del evento debido a las tormentas en Hawái.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la tormenta trae la amenaza de “inundaciones catastróficas” en los próximos días; ya que un sistema de baja presión se mueve lentamente de este a oeste y se demora en el borde del archipiélago. La tormenta dejó sin electricidad a comunidades de Hawái y lo peor de la lluvia recién llegaba a la isla más poblada del estado, Oahu, Hawái, el lunes por la noche.
“Ahora es el momento de asegurarse de tener un plan de emergencia en su lugar y suministros listos en caso de que necesite alejarse del agua en aumento”; dijo Ige en un comunicado.
En Oahu, donde se habían abierto cuatro refugios, la mayoría de las playas de Waikiki estaban vacías el lunes; ya que solo unas pocas personas caminaban con sombrillas durante las fuertes lluvias que pasaban. Las carreteras se inundaron en el área y los autos se deslizaron por el centro mientras el agua brotaba de las tapas de las alcantarillas.
En Maui, ya se han reportado cortes de energía e inundaciones; con más de un pie (30 centímetros) de lluvia cayendo en algunas áreas.
La lluvia incesante obligó a tres parejas del continente estadounidense a posponer sus fugas en Maui, dijo Nicole Bonanno; propietaria de Bella Bloom Floral, una floristería y boutique de bodas en Wailea.
Jimmy Gomes, residente de Maui, estaba esperando a que volvieran las luces en su casa el lunes después de perder la luz a las 6 pm del domingo. Su pluviómetro medía 7 pulgadas (17,78 centímetros): “No había visto este tipo de lluvia en mucho tiempo”, dijo.
“Anoche el viento aullaba”, dijo. “Pero esta mañana, vino muy nublado y llovió, luego paró”.
El alcalde de Big Island, Mitch Roth, declaró el domingo el estado de emergencia por lluvias potencialmente intensas y fuertes vientos.
Algunas áreas al sur de Hilo fueron duramente afectadas por lluvias extremadamente fuertes durante el fin de semana, dijeron las autoridades meteorológicas.
Todas las islas aún enfrentan la amenaza de inundaciones repentinas, rayos, deslizamientos de tierra y fuertes vientos durante los próximos dos días, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Oahu y Kauai pudieron ver la peor parte de la tormenta el lunes y martes. Pero para Maui y la Isla Grande, que ya se han empapado, “no se necesitará mucha lluvia adicional para generar realmente grandes problemas”, dijo el meteorólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Robert Ballard.
El sistema de clima invernal conocido como “Kona low” generó alertas de emergencia durante todo el fin de semana mientras brindaba viento, lluvia e incluso condiciones de ventisca en algunas de las elevaciones más altas de Hawái.
Se emitió una advertencia de tormenta de nieve el fin de semana para el pico más alto del estado, en la Isla Grande.
La nieve no es rara en la cima de Mauna Kea, que tiene casi 14.000 pies (4.270 metros) de altura. La última vez que hubo una advertencia de tormenta de nieve para la cumbre fue en 2018. No hay residentes que vivan en la cumbre, pero hay observatorios de telescopios y otras oficinas donde trabajan los funcionarios.
Por Tampa Hoy