«Este viernes 29 de septiembre, Nueva York se despertó bajo intensas lluvias torrenciales; con la previsión de que las fuertes precipitaciones persistirán hasta la mañana del sábado, según informó el servicio meteorológico.
La metrópolis más poblada de Estados Unidos, conocida como la ‘Gran Manzana’, se ha visto obligada a paralizar diversas actividades; incluyendo la operación de aeropuertos y estaciones de metro, debido a las inundaciones.»
En algunas zonas habrá acumulaciones de hasta 7 pulgadas, por lo que el aviso por inundaciones repentinas del Servicio Meteorológico Nacional se mantendrá hasta la mañana de este sábado 30 de septiembre. Las filtraciones de agua más problemáticas podrán ser focalizadas en las áreas costeras, donde, además de la lluvia, se presentarán mareas altas.
Las vigilancias de inundaciones están vigentes desde la noche de este viernes hasta las 6.00 a. m. del sábado para la ciudad de Nueva York y toda el área triestatal, conformada por 91 condados: 62 del estado de Nueva York, 21 de Nueva Jersey y 8 de Connecticut, con posibles cantidades de lluvia de hasta una pulgada por hora.
Mientras las fuertes lluvias azotan la ciudad de Nueva York y las áreas alrededor, provocando inundaciones repentinas y la interrupción del servicio en las principales líneas del metro, la gobernadora Kathy Hochul declaró la ciudad en estado de emergencia.
Nueva York amaneció sumergida en agua
La autoridad de Nueva York, instó a los neoyorquinos a quedarse en sus casas si podían, mientras que los funcionarios estatales preparan equipos de rescate en los condados de Nassau y Westchester.
«Es fundamental que todos los neoyorquinos tomen todas las precauciones necesarias y eviten las carreteras inundadas, que son algunos de los lugares más peligrosos durante las inundaciones repentinas», afirmó Hochul por medio de un comunicado.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundación repentina para Manhattan, Brooklyn y Queens, que duraría hasta las 12.30 p. m. Con advertencias también para el Bronx, Staten Island y Jersey City, Nueva Jersey. La entidad prevé que se producirían inundaciones repentinas que afectarán carreteras, calles y pasos a desnivel.