Los expolicías Tou Thao, de 36 años; J Alexander Kueng, de 28; y Thomas Lane, de 38, fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de Floyd al no ayudarlo cuando Chauvin presionó con su rodilla durante nueve minutos el cuello del afroestadounidense que estaba en el suelo.
Según un jurado, los expolicías resultaron acusados de mostrar «indiferencia deliberada a las graves necesidades médicas [de Floyd]» durante el intento de arresto y posterior muerte el 25 de mayo de 2020.
- Te puede interesar: Vladímir Putin enviará delegación a Bielorrusia para negociaciones
Masivas protestas por muerte de Floyd
Su fallecimiento desató masivas y prolongadas protestas en Estados Unidos y en varios países en contra del racismo.
Los exagentes testificaron en su propia defensa en el juicio y dijeron que no se dieron cuenta de que Floyd necesitaba atención médica en ese momento.
Violar los derechos civiles de una persona conlleva varios castigos, pero los fiscales del caso sugirieron 25 años en una prisión federal para cada uno de los acusados.
Derek Chauvin actualmente cumple una sentencia de 22 años y medio tras ser encontrado culpable de asesinato en un juicio en abril del año pasado.
En diciembre, el expolicía se declaró culpable de los cargos federales de derechos civiles como parte de un acuerdo de culpabilidad.
Video del arresto
Las imágenes de video del arresto muestran cómo Keung y Lane ayudan a Chauvin a sujetar a Floyd. Thao, mientras tanto, mantiene alejados a quienes se acercaban a ver qué ocurría.
Durante cuatro semanas de audiencias, los fiscales argumentaron que «la decencia humana y el sentido común» deberían haber obligado a los hombres a tomar medidas para evitar la muerte de Floyd.
- También puedes ver: Venezuela «rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania»
«No fue un uso de la fuerza en una fracción de segundo como un disparo. Ni 30 segundos, ni un minuto, varios minutos, 569 segundos», dijo la fiscal federal adjunta Manda Sertich.
Pero los abogados de la defensa afirmaron que los exagentes estaban siguiendo órdenes de un superior con antigüedad en la policía.
Chauvin, un veterano de 26 años de la fuerza, se destaco como policía de entrenamiento de campo de Lane y Kueng.
Cuando a Thao se le preguntó por qué no le dijo a Chauvin que quitara la rodilla del cuello de Floyd, el expolicía testificó: «Creo que confiaría en un veterano con tantos años de experiencia para saber qué hacer».
El jurado, compuesto por 12 personas, deliberó durante aproximadamente 13 horas antes de emitir su veredicto este jueves.
Por bbc