La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), ha informado el martes el hallazgo de trazas del virus de la gripe aviar en muestras de leche pasteurizada. Aunque aseguran que el material encontrado no está activo y no representa un riesgo para los consumidores; continúan investigando el asunto.
El anuncio llega casi un mes después de que el virus de la gripe aviar afectara a vacas lecheras en al menos ocho estados. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), hasta la fecha, alrededor de 33 hatos se han visto afectados.
- Te puede interesar: Llega a 34,262 el número de asesinatos en Gaza por genocidio israelí
Aunque no se ha especificado la cantidad ni la procedencia de las muestras analizadas, la FDA; ha estado realizando pruebas tanto durante el procesamiento de la leche como en los estantes de las tiendas. Se espera que los resultados de las pruebas adicionales estén disponibles en los próximos días o semanas.
La microbióloga alimentaria y viróloga, emérita de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Lee-Ann Jaykus; explicó que la prueba de laboratorio utilizada puede detectar material genético del virus incluso después de la pasteurización.
Virus en leche provoca pánico en EE.UU
Aunque las normas federales, requieren que la leche destinada al comercio interestatal esté pasteurizada; los efectos de este proceso en el virus de la gripe aviar aún no se han completado debido a la novedad del hallazgo en el ganado lechero.
Tanto la FDA como el USDA, han asegurado previamente que la leche de los animales afectados no ha ingresado a la cadena de suministro comercial; ya que la leche de animales enfermos se separa y destruye.
Dada la situación en evolución, las autoridades continúan monitoreando y tomando medidas para garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública en relación con este hallazgo de virus en muestras de leche.