Desde que comenzó la más reciente crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, 3.500 haitianos han sido repatriados a Puerto Príncipe; y otros 12.400 fueron sacados de los campamentos en los cuales permanecían retenidos por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.
- De tu interés: EE.UU: En 2020 hubo un 30% más de homicidios, informó FBI
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Alejadro Mayorka, dijo incluso que el número, en ambos casos, podría llegar a ser mucho mayor luego que el Gobierno federal habría desmantelado algunos de los campamentos irregulares levantados en la frontera sur.
El Gobierno de Joe Biden impuso, frente al número creciente de migrantes agolpados en su territorio; las deportaciones masivas de ciudadanos haitianos al país caribeño.
Unos 2.000 de ellas personas han sido deportadas en avión a Haití, 8.000 regresaron voluntariamente a México y 5.000 fueron trasladadas a centros de acogida.
Los deportados desde EE.UU. se encuentran a su llegada a Haití con una capital, Puerto Príncipe, cada vez más peligrosa que la que dejaron; en la cual la mayor parte de la población no tiene acceso a servicios básicos como agua potable o electricidad.
Más reciente crisis migratoria
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia alertó que más de dos de cada tres haitianos devueltos desde Estados Unidos son mujeres y niños; incluso algunos recién nacidos.
Si bien Mayorkas dijo que todos los migrantes haitianos que se concentraban en Del Río, Texas, abandonaron sus campamentos improvisados el viernes por la noche; en los próximos días y semanas podrían llegar más, reconoció el funcionario.
Ello es congruente con lo dicho por el Ministerio de Seguridad de Panamá, quien anunció que en este momento habría entre 3.500 y 4.000 migrantes de paso entre las estaciones de recepción migratorias de Darién y Chiriquí, todos ellos rumbo a Estados Unidos.