Las autoridades de Estados Unidos condenaron a 15 años de cárcel a un «coyote» que mientras transportaba a la menor la violó y la hizo pasar como hija adoptiva.
Onilson Darío Juárez Méndez, de 41 años y originario de Honduras, lo capturaron agentes de la Patrulla Fronteriza después de cruzar la frontera de forma irregular de México a EE.UU. cerca de Eagle Pass (Texas) junto con una adolescente en noviembre de 2019.
Cuando lo interrogaron sobre su parentesco con la menor dijo que era su hija adoptiva. Sin embargo, la adolescente negó esta afirmación.
Además, la menor reveló que el hondureño la había agredido sexualmente durante el viaje para llegar a la frontera.
Agentes de la patrulla fronteriza captura a «coyote» violador
Tras una investigación, agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determinaron que la menor decía la verdad; y que Juárez había estado extorsionando a la madre de la joven para entregársela en EE.UU.
Cabe destacar, tras ser hallado culpable, a Juárez lo sentenciaron a pasar 188 meses en una prisión federal y cinco años de libertad supervisada.
Alejandro Amaro, agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que el caso “es un claro recordatorio de cuán insensibles pueden ser los traficantes de personas cuando se trata de explotar a migrante por dinero, ya sean adultos o menores”.
“Este coyote fingió ser un pariente y luego usó métodos de extorsión para intentar obtener dinero de la familia”, abundó.
Por su parte, el fiscal del Distrito Oeste de Texas, Jaime Esparza, dijo hoy en un comunicado que este caso “ilustra” el compromiso por “lograr justicia para las víctimas de crímenes atroces”.
El caso se presentó como parte del Proyecto Niñez Segura, iniciativa nacional del Departamento de Justicia de EE.UU. para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual.
Igualmente, el Departamento de Justicia no reveló la nacionalidad de la menor migrante.