Donald Trump, se ha librado de un juicio en su contra antes de las elecciones generales de noviembre próximo; luego de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos considerara que los exmandatarios no pueden ser procesados por acciones oficiales tomadas como presidentes, pero sí por actos privados.
El tribunal, dictaminó que los expresidentes están protegidos del procesamiento por acciones que realizan dentro de su autoridad constitucional; a diferencia de sus capacidades privadas.
- Te puede interesar: A «plomazos», policía mata a un adolescente de 13 años en Nueva York
El tribunal determinó que el expresidente Trump, quien buscará su reelección, tiene cierta inmunidad en un caso penal federal relacionado con sus intentos de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020; lo que hace improbable un juicio antes de los comicios.
«Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!«; apuntó el republicano a través de un mensaje en letras mayúsculas en la red social Truth Social.
Victoria judicial para Trump
El máximo tribunal, de mayoría conservadora y con tres de los nueve jueces nombrados por el propio Trump durante su mandato, concedió este lunes una inmunidad parcial al expresidente; determinando que sus actos «oficiales» como mandatario están protegidos pero no los «no oficiales«.
«Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente» y también «tiene derecho al menos a la inmunidad presunta de enjuiciamiento por todos sus actos oficiales«; pero «no hay inmunidad para actos no oficiales«; señala la opinión consensuada por 6 votos contra 3, los de las juezas progresistas.
Con votación 6-3, la Suprema Corte de EU 🇺🇸concede a #Trump inmunidad parcial por sus actos como presidente
La votación incluye a tres jueces nombrados por Trump pic.twitter.com/85788YVrge
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 1, 2024