Kataluna Enriquez, de 27 años, se convirtió el domingo en la primera mujer transgénero en ganar el concurso de belleza estadounidense Miss Nevada USA.
La modelo, que compitió con otras 21 mujeres, coronada durante una ceremonia que se llevó a cabo en el hotel-casino South Point de Las Vegas.
«Felicidades a nuestra nueva Miss Nevada USA, Kataluna Enriquez. ¡Ha hecho historia!», reza una publicación del concurso en Instagram.
Por su parte, Enriquez agradeció a todos los que la «apoyaron desde el primer día». «Mi comunidad, siempre estás en mi corazón. Mi victoria es nuestra victoria. Acabamos de hacer historia. Feliz orgullo», escribió la joven.
En marzo, Enriquez ganó el Miss Silver State USA, un concurso preliminar para el Miss Nevada USA.
El próximo noviembre, la joven competirá por el título de Miss USA, siendo la primera mujer abiertamente trans en participar en el certamen.
Pionera en el Miss USA
La nueva reina de belleza ha utilizado los concursos como una plataforma para luchar por los derechos de las personas transgénero.
Según el reporte del sitio mencionado, Enríquez tuvo que enfrentar el bullying mientras crecía debido a su identidad y también ha sido víctima de abuso físico y sexual.
“Mi travesía por la vida no ha sido sencilla. En muchos momentos, tuve que luchar. Pelear contra el abuso físico y sexual. Tuve que lidiar con mi salud mental. Tenía muchas carencias mientras crecía. No tenía apoyo. Pero todavía sigo floreciendo y soy capaz de sobrevivir y convertirme en una pionera para muchas personas”, dijo durante una entrevista radiofónica.
“No dejen que sus diferencias determinen sus capacidades. Las diferencias son las que nos hacen personas únicas, capaces de todo mientras creamos en nosotros mismos”, agregó.
La joven también diseñó sus propios trajes para la competencia en la que lució varios vestidos incluído uno con lentejuelas, con los colores del arco iris como un homenaje al mes del orgullo LGTBIQ+.